jueves, 25 de abril de 2024 04:00
Politica

Calvo espera que en la próxima legislatura se apruebe una Ley de Trata al ser "un gran problema" en España

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, espera que en la próxima legislatura, "cuanto antes mejor", se apruebe una Ley de Trata que "empiece a afrontar situaciones tan absolutamente inhumanas como las que representan que las mujeres y los menores sean secuestrados, vendidos y traficados para estos fines tan completamente inasumibles en materia de derechos humanos".
|

Carmen Calvo con Lucrecio Fernández, Rafaela Valenzuela, Antonio Ruiz y Rafael Llamas

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, espera que en la próxima legislatura, "cuanto antes mejor", se apruebe una Ley de Trata que "empiece a afrontar situaciones tan absolutamente inhumanas como las que representan que las mujeres y los menores sean secuestrados, vendidos y traficados para estos fines tan completamente inasumibles en materia de derechos humanos".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba tras visitar un centro de acogida humanitaria para mujeres africanas y sus hijos, la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones ha manifestado que "España es un país que tiene un gran problema con el asunto de la trata de mujeres y de menores con fines de explotación sexual".

En relación con las mujeres que ha visitado, ha apuntado que "algunas de ellas han sido objeto de trata y están en España, un país que tiene una gran respuesta humanitaria y solidaria siempre con quienes padecen circunstancias tan indignas y tan tenebrosas como las de estas mujeres, que están con sus hijos aprendiendo a tener una vida respetable, normalizada y con ayudas para poder salir adelante".

Según ha indicado Calvo, "el año pasado en las costas españolas se pudo atender a casi 1.300 mujeres, de las que muchas de ellas habían sido traficadas y secuestradas con fines de explotación sexual y muchas de ellas llegaban con niños muy pequeños o dando a luz, en algún caso, incluso en una patera", así como "casi 300 niños menores acompañados de estas madres que vienen en circunstancias tan terribles".

Al respecto, la vicepresidenta ha elogiado que "España en 40 años ha considerado que una parte importante de su modelo democrático consiste en la generosidad, la solidaridad, la respuesta humanitaria y la ayuda a quienes más lo necesitan y vienen de situaciones tan trágicas como estas".

En este sentido, ha valorado que en Córdoba, en el término municipal de Montilla, "se cuente con esta experiencia que nace de la iniciativa privada, pero con la colaboración de las administraciones públicas", todo ello con "una fórmula muy buena por los resultados que produce y para poder ser copiada e imitada en otros lugares del país".

Calvo ha trasladado "el apoyo del país y del Gobierno de España" a estas mujeres, que le han transmitido que "se sienten fuertes para poder tener trabajo e independencia económica, de poder ser las garantes de la crianza y el futuro de sus propios hijos e hijas menores", de modo que son "una verdadera lección de fortaleza y dignidad", ha subrayado la vicepresidenta.

Además, la ministra en funciones ha confesado que se siente "reconfortada como ser humano por estar esta mañana con ellas y muy orgullosa de formar parte de un país que es capaz de dar respuestas a estas situaciones tan dramáticas".

EL OBJETIVO FINAL
Cabe destacar que el centro visitado por Calvo es una iniciativa, denominada Proyecto Ödos, que impulsa y coordina la Fundación EMET Arco Iris, en colaboración con una docena de organizaciones. El objetivo final es conseguir la reintegración de los derechos de las acogidas mediante la atención sanitaria, psicológica, educativa, social y jurídica.

En la visita ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE