jueves, 19 de septiembre de 2019 06:47
Politica

La ministra de Justicia rinde homenaje a los españoles que participaron en la Liberación de París hace 75 años

|

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha rendido homenaje en París a los españoles exiliados que contribuyeron a la liberación de la capital francesa hace 75 años.

Delgado ha viajado este fin de semana a París para participar en los actos internacionales de celebración del 75 aniversario de este hito histórico, clave para el desenlace de la II Guerra Mundial.

Se trata de la primera vez que un ministro español rinde homenaje en París a la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como 'La Nueve', que estaba formada casi exclusivamente por soldados españoles exiliados del franquismo y que fue la primera que penetró la ciudad. Su papel fue crucial en la liberación de la ciudad.

"El 24 y 25 de agosto en París es una fecha histórica y simbólica porque refleja lo que hicieron los españoles republicanos que lucharon por la libertad", ha afirmado la ministra a los periodistas.

Delgado ha destacado que se trata "de la primera vez que un ministro de Gobierno de España está aquí representando al Gobierno institucionalmente para reconocer lo que hicieron unos compatriotas nuestros hace 75 años".

La ministra ha resaltado que estos españoles lucharon por la libertad y la democracia, contra el totalitarismo y representan los valores de la Constitución del 78.

"Estamos como Gobierno de España homenajeando a unos hombres que dieron su vida por la libertad y valores democráticos de los que hoy gozamos", indicó.

La ministra ha explicado que "poco a poco" se va reconociendo la labor de los españoles que estuvieron a la vanguardia de la recuperación de París y que también lucharon en otros puntos de Europa y del norte de África.

"A veces cuesta cambiar el relato histórico pero poco a poco se va abriendo paso. Por eso estamos aquí, es importante estar aquí", resaltó la ministra, subrayando que la memoria histórica es una cuestión de Estado prioritaria para el Gobierno de Pedro Sánchez.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil