sábado, 20 de abril de 2024 09:22
Politica

Sánchez asiste a la cena de líderes del G7 en Biarritz: "Es una oportunidad para debatir sobre retos globales"

El presidente se ha sentado en la mesa junto a Boris Johnson a quien ha trasladado su voluntad de lograr un Brexit ordenado
|

Pedro Sánchez llega a la cena de gala del G7 junto a Begoña Gómez

El presidente se ha sentado en la mesa junto a Boris Johnson a quien ha trasladado su voluntad de lograr un Brexit ordenado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asistido junto a su esposa, Begoña Gómez, a la cena de líderes del G7 en Biarritz, invitado personalmente por el presidente francés, Emmanuelle Macron.

Según ha informado Moncloa en un comunicado, Sánchez ha intercambiado impresiones con los principales líderes mundiales sobre los temas centrales de la cumbre: la desigualdad social y de género, el cambio climático, la transformación digital, la cooperación con África y la defensa del sistema internacional de comercio basado en reglas. También ha abordado otros asuntos de política exterior y seguridad como la cuestión del programa nuclear iraní.

"Ya en Biarritz para participar en la cena de líderes del #G7. Una oportunidad para abordar los grandes retos que afronta la sociedad internacional, como la lucha contra la desigualdad o el cambio climático y la defensa del libre comercio internacional basado en reglas", ha indicado Sánchez en su cuenta de Twitter en una imagen junto a su esposa, a su llegada a la cena.

El retraso acumulado de la jornada ha acotado los tiempos para las reuniones bilaterales. El presidente español tenía previsto un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Boris Johnson, con quien finalmente ha conversadio durante la cena, según ha informado Moncloa en un comunicado, en el que ha indicado que Sánchez le ha trasladado a Johnson su voluntad de lograr un Brexit ordenado.

Sánchez ha tenido además ocasión de conversar con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, con quien ha intercambiado visiones sobre la lucha contra la pobreza y las prioridades para el Banco Mundial este año, incluida la nueva reposición de fondos trianual (2021-23), tal y como ha informado Moncloa.

La jornada de este domingo ha estado marcada por visita, muy corta, del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, entrevistarse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con los ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, para intentar avanzar en las propuestas planteadas por ambas partes para intentar rebajar la tensión. Han sido unas tres horas de reuniones en la sede del Ayuntamiento de Biarritz.

Asimismo, este domingo, los países del G7 han acordado apoyar a los países de la Amazonía para ayudarles a controlar los incendios que afectan a la región y que han arrasado ya cientos de miles de hectáreas. "Ahora nuestros equipos contactan con los países de la Amazonía para concretar esa ayuda", ha apuntado Macron.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE