jueves, 28 de marzo de 2024 23:58
Economía

El caos de los viajes del Imserso perjudicará a 900.000 jubilados

Los paquetes turísticos de octubre deberían poder comprarse a partir del 15 de septiembre para comenzar los viajes en la segunda quincena de octubre, pero una nueva batalla legal en un concurso retrasará los plazos como ya ocurrió en 2015. 

|

Los paquetes turísticos de octubre del Imserso deberían poder comprarse a partir del 15 de septiembre para comenzar los viajes en la segunda quincena de octubre, pero una nueva batalla legal en un concurso  retrasará los plazos como ya ocurrió en 2015.


Viajes del IMSERSO




Tanto la patronal hotelera CEHAT (Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos) como otras patronales hoteleras han manifestado su preocupación por el "absoluto caos" de estos viajes y aseguran que el escenario "es todavía peor" que el de 2015. CEHAT culpa a la nueva dirección del Imserso del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "hacer oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias". Para evitar retrasos, pide una prórroga del contrato de este 2019, así como "nombrar nuevos responsables del Imserso que acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento".


Cabe recordar que en mayo CEHAT presento una alegación al concurso al considerar los pliegos demasiado bajos. Parecer ser que también estudia la idea de impugnarlos de nuevo ante la Audiencia Nacional y tiene de plazo hasta el 2 de septiembre, sólo un mes antes de que se inicien los viajes.


Mundosenior, el operador formado por Globalia y Barceló, operará dos de los tres lotes que se adjudican por concurso: el de islas y el de interior después de haver operado operado el de costas, del que fueron expulsados por no cumplir con los requisitos exigidos. Ahora, con el recurso, reclama que "no pudieron competir", con el objetivo de hacerse con todos los lotes.


Mundiplan (Iberia, Alsa y IAG7), el otro grupo que opera los viajes del Imserso, se ha quedado con el lote de costas pero ha perdido el de islas, el más deseado por su rentabilidad y que había operado desde el último concurso en 2015. En aquel momento fue el grupo de Iberia el que recurrió al no haber conseguido ningún lote y, finalmente, el 23 de septiembre, el Imserso rectificó.


Globalia y Barceló presentaron otro recurso el 23 de octubre contra esta decisión, y aunque fue desestimado por el Tribunal Administrativo,  hizo que los viajes no comenzaran a venderse hasta bien entrado el mes de noviembre. Ahora se espera que ocurra algo similar, pues Mundiplan tiene de plazo hasta el 13 de septiembre para impugnar el concurso por lotes.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE