miércoles, 8 de abril de 2020 07:05
Internacional

'Grillinis' y demócratas alcanzan un acuerdo de gobierno en Italia para orillar a Salvini

|

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado al primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, a una reunión este jueves, después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD) hayan anunciado un acuerdo para que siga al frente del Gobierno.


Giuseppe conte 0106 2018 italia


Conte anunció su dimisión la semana pasada, durante un debate en el Senado en el que se analizaba una moción de censura presentada por la Liga de Matteo Salvini. La ruptura de la coalición entre el M5S y la Liga abrió un proceso de negociaciones para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.


Mattarella ha celebrado dos rondas de consultas con los partidos políticos y, tras escuchar este miércoles a los principales líderes por segunda vez, ha citado a Conte para el jueves a primera hora. La Presidencia no ha aclarado en su nota los motivos, aunque todo apunta a que le encargará de nuevo la formación de un gobierno entre el M5S y el PD.


El PD se opuso en un principio a la continuidad de Conte, pero su líder, Nicola Zingaretti, ha confirmado tras reunirse con Mattarella que hay un acuerdo para que siga como primer ministro. "Amamos a Italia y creemos que vale la pena intentar esta experiencia", ha explicado Zingaretti al anunciar el acercamiento definitivo al M5S.


Por su parte, el líder del M5S, Luigi Di Maio, ha secundado el anuncio del dirigente del PD en relación a Conte, de quien ha dicho que es "un hombre de gran coraje, que ha demostrado querer servir al país con espíritu desinteresado y abnegación". "El reconocimiento de (Donald) Trump nos hace comprender que estamos en el camino correcto", ha defendido, un día después de que el presidente de Estados Unidos respaldase públicamente la continuidad de Conte.


Con el PD, Di Maio aspira a formar "un gobierno de largo término" en el que el M5S está dispuesto a asumir su "responsabilidad" y gobernar por el bien del país. En este sentido, ha dicho que la Liga le ofreció incluso que fuese él el sustituto de Conte al frente del Gobierno, pero que lo rechazó por no estar interesado en acaparar poder.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil