viernes, 19 de abril de 2024 11:11
Economía

La Bolsa en septiembre empieza marcada por el Brexit y los conflictos entre China y EEUU

La primera semana de septiembre servirá para ver el avance de la economía europea a través de las encuestas PMI.

|

La primera semana de septiembre servirá para ver el avance de la economía europea a través de las encuestas PMI, de las cifras de ventas minoristas y de la segunda revisión del PIB del segundo trimestre, toda vez que lo inversores seguirán pendientes de los avances en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.


Bolsa de Madrid, Ibex 35



"Gran parte de los datos económicos de la próxima semana se examinarán en términos de cómo los ha afectado la guerra comercial", ha explicado el economista director de Estados Unidos de Allianz Global Investors, Greg Meier.


La evolución de la guerra comercial, que sigue elevando la confrontación entre las dos potencias mundiales, y los mensajes procedentes de los bancos centrales, con las reuniones que tanto la Fed como el BCE celebran en septiembre, serán "claves para poder asistir a cierto rebote en las bolsas", ha señalado Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco.


En la economía europea, el lunes se publicará el PMI manufacturero (de España y de la eurozona) que lleva desde febrero en zona de contracción, es decir, por debajo de 50 puntos. "Este mal dato del sector manufacturero está siendo compensado por la buena salud del sector servicios, cuyo PMI se prevé que repita en los 53,4 puntos", según las previsones de Self Bank.


Tanto el PMI de servicios como las ventas minoristas serán publicados el miércoles, y en el caso de las ventas a particulares, la lectura de julio podría mostrar una ligera ralentización desde el 2,6% hasta el 2,3%, según los analistas.


El PIB final de la Eurozona para el segundo trimestre se conocerá el viernes (6 de septiembre) y, según los pronósticos del Self Bank, mostrará un incremento de la economía del 0,2% a nivel trimestral y del 1,1% a nivel anual.


En Reino Unido, el martes se reanudan las sesiones parlamentarias después del verano. Desde Renta 4 Gestora, han hecho hincapié en "el riesgo de deterioro cíclico", especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando "debilidad", especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit.


EE.UU., PENDIENTE DEL EMPLEO


El lunes el mercado estadounidense permanecerá cerrado por festivo del 'Labor Day'. En la semana, la referencia clave será el informe de empleo de agosto, del cual tomará buena nota la Reserva Federal de cara a la reunión de tipos que celebrará el 18 de septiembre.


El martes se publicarán las encuestas de manufacturas, donde el PMI de agosto podría revisarse al alza y recuperar la cota de los 50 puntos. Por su parte, el ISM presume de superar ese umbral y podría situarse en los 51,2 puntos, según prevé Self Bank.


La encuesta de empleo ADP del jueves servirá de antesala de las cifras oficiales que se conocerán al día siguiente. En este caso, se espera la creación de 143.000 empleos, en comparación con los 156.000 del mes de julio. Ese mismo día se publicará el ISM no manufacturero, que se prevé que caiga una décima hasta los 53,6 puntos.


Del informe oficial, que se publicará el viernes, los analistas destacan tres partidas clave. La primera de ellas es la variación de nóminas no agrícolas, para la cual el consenso baraja una lectura algo mejor que la del mes anterior: 168.000 frente a los 164.000 estimados. La segunda es la tasa de desempleo, que se mantendrá en el 3,7% salvo sorpresa. Y por último los salarios, que se espera que limiten su ritmo de crecimiento interanual desde el 3,2% mostrado en julio hasta el 3%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE