viernes, 19 de abril de 2024 13:05
Politica

El consejero de Interior de Madrid anuncia la creación de un departamento de ciberseguridad en colaboración con el CNI

Anuncia un Observatorio de víctimas de violencia y edificio-memorial para víctimas del terrorismo
|

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso Puig

Anuncia un Observatorio de víctimas de violencia y edificio-memorial para víctimas del terrorismo

El consejero de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha anunciado su intención de crear un departamento de ciberseguridad que, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional del CNI y con Madrid Digital, "se convierta en un referente de prevención frente a la delincuencia cometida en la Red".

El departamento estaría coordinado desde el 112. Se trata de colaborar en "la prevención de riesgos en el uso de la Red en actividades que se realizan en infraestructuras críticas: Canal de Isabel II, Metro, hospitales, etc", ha indicado.

El titular de Interior también ha apuntado que quieren ampliar el Comisionado de Víctimas del Terrorismo incluyendo delitos violentos y de odio y "siempre con especial preferencia a las víctimas del terrorismo, a las cuales se les debe todo un tributo por el sacrificio que han dado a la sociedad".

"Queremos extender esta política de reconocimiento a otros delitos violentos de especial gravedad y que han conmocionado a la sociedad: asesinatos, homicidios, delitos contra la libertad sexual, etc. Estamos diseñando junto al Comisionado un organismo que se denominará Observatorio de Víctimas, en el cual contaremos con personas que han demostrado una especial sensibilidad a la protección de éstas", ha anunciado.

Además se está buscando "un edificio memorial no solo en recuerdo de las víctimas sino que también será un lugar en el que se realizarán investigaciones y estudios al respecto". Por el momento, se está analizando quién será el sustituto de Ángeles Pedraza, nueva comisionada para la Cañada Real.

"NO EXISTE CASO AYUSO"
Enrique López, por otro lado, ha opinado que "no existe caso Ayuso" y encuentra una "dificultad jurídica para la constitución" de la comisión de investigación, en la que no entiende el apoyo dado por Cs.

En una entrevista en 'La Razón', recogida por Europa Press, López (León, 1963, juez de la Audiencia Nacional y ex magistrado de la Audiencia Nacional), es preguntada sobre el 'circo', como se ha denominado por algunas voces, el caso Avalmadrid. "No existe caso Ayuso", asevera.

"Hay que distinguir Avalmadrid de lo que es la indigna relación que se pretende establecer entre esta entidad y la presidenta de la Comunidad. Ni la familia de la presidenta ha tenido ninguna relación política con Avalmadrid, ni Ayuso ha tenido ninguna relación económica con las entidades de su familia. No existe 'caso Ayuso'", ha argumentado.

El consejero defiende que no se puede juzgar a la presidenta "ni por lo que han hecho sus antecesoras ni por lo que ha podido hacer su familia". Otra cuestión diferente es Avalmadrid como entidad. Y en este punto, respecto a la comisión de investigación, da con "una dificultad jurídica para su constitución".

Se trata del "control y fiscalización de una entidad de derecho privado con una participación de capital público". "Además, Avalmadrid está bajo el control del Banco de España, como cualquier entidad financiera, y ya está ejerciendo esa labor inspectora con la apertura de un expediente que ha dado lugar a la identificación de algunas operaciones irregulares", ha añadido.

López ha recordado que Avalmadrid ha realizado más de 1.700 operaciones de avales y son "unas decenas de casos que ya están siendo analizados por el Banco de España". "Ya existe un control eficaz de Avalmadrid. Habrá que explicar cuáles son los fines políticos que se persiguen con esta comisión de investigación", ha manifestado.

Es tajante al decir que no entiende el apoyo de Cs a la comisión de investigación. "Desde el Gobierno confiamos en que el consejero de Economía, responsable de esta materia y, por tanto, de la participación de la Comunidad en esta entidad, realice las actuaciones pertinentes. En este Gobierno funcionamos como un equipo, en el que el objetivo común es el interés de los madrileños. Todos estamos comprometidos en una cultura de tolerancia cero con la corrupción: no hay ni vigilantes ni vigilados", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE