jueves, 25 de abril de 2024 17:07
Internacional

La oposición a Putin gana casi la mitad de los escaños en las elecciones de Moscú

En Moscú, la oposición del partido gobernante, Rusia Unida, obtuvo 20 de los 45 escaños en disputa. Para esos escaños votaron 225 candidatos de nueve partidos.

|

Putin 1 1



La oposición al presidente ruso Vladimir Putin obtuvo casi la mitad de los escaños en las elecciones municipales de Moscú, un resultado contradicho en el resto del país, según datos preliminares de la votación del domingo adelantada este lunes por la agencia de noticias 'Interfax'.


El "voto inteligente", la estrategia ideada por el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, para enfrentarse al partido gobernante, Rusia Unida, en las elecciones rusas del domingo, habrá tenido un efecto en Moscú, con la oposición ganando 20 de los 45 escaños en disputa.


"Es un resultado fantástico de 'votación inteligente'. Luchamos juntos por esto. Gracias a todos por su contribución", escribió Navalni en su cuenta de Twitter.


Según la agencia de noticias Interfax, tras el recuento del 99,47% de las papeletas de las comisiones electorales, "20 candidatos nominados y apoyados por los partidos de la oposición forman parte de la Duma (parlamento) de la ciudad de Moscú". Para esos escaños, 225 candidatos de nueve partidos votaron en una elección local y regional con una participación del 21,63%, ligeramente superior a la de 2014.


Aunque se celebraron más de 5.000 elecciones a diferentes niveles en toda Rusia, toda la atención se centró en Moscú, donde la decisión de la comisión electoral de no inscribir a casi todos los candidatos de la oposición este verano provocó las mayores protestas en Rusia desde 2012. Sólo el liberal Yábloko Sergey Mitrojin pudo inscribirse después de apelar ante el tribunal.


Ante la imposibilidad de participar en estas elecciones, la oposición optó por el "voto inteligente" contra la Rusia Unida. La estrategia de Alexéi Navalni fue recomendar a los votantes, a través de una página web, que voten por el candidato que más fácilmente pueda derrotar al representante de la formación política en el poder.


En estas elecciones, los representantes de Rusia Unida se presentan a título personal, una elección que se consideró una forma de eludir la caída de la popularidad de Vladimir Putin. En el resto del país, sin embargo, el "voto inteligente" no tuvo el mismo resultado, ya que la Rusia Unida obtuvo mayorías en 11 parlamentos locales, según Andréi Turchak, secretario del consejo general del partido.


Todos los gobernadores actuales y actuales han logrado mantener sus posiciones, la mayoría asociados al Kremlin. En San Petersburgo, el aliado de Putin, Alexander Beglov, obtuvo el 64,68 por ciento de los votos, después de que se contara el 93,18 por ciento de las papeletas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE