miércoles, 18 de septiembre de 2019 11:37
Politica

Ayuso rechaza que los libros de texto se usen políticamente y apuesta aprovechar la descentralización sin dividir

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Isabel Díaz Ayuso visita el colegio público Estados Unidos de América-Huarte de San Juan

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que los libros de texto se usen por las autonomías según les conviene políticamente y ha defendido la descentralización cuando tiene por objetivo "aprovechar las oportunidades de cada región" y no "dividir".

La dirigente madrileña ha hecho estas declaraciones tras visitar el colegio público Estados Unidos de América-Huarte de San Juan con motivo del inicio del curso escolar 2019/20. Este es uno de los centros donde la Comunidad de Madrid ha implantado el plan de fomento de la lectura, con el objetivo de mejorar la ortografía, la comprensión lectora y para que los alumnos hagan un uso más correcto de la lengua.

Ayuso, que ha estado acompañada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha animado a los más pequeños a continuar con la lectura que les permite "recorrer el mundo sin moverse" así como les ha advertido de la importancia de seguir haciéndolo, a pesar de las distracciones de las nuevas tecnologías.

Además, les ha entregado un Carnet de Lectura: un pequeño cuaderno para la toma de notas de las obras que cuenta con fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y fecha de entrega), un resumen, una opinión personal así como la fecha de devolución.

La presidenta madrileña les ha recordado que desde la Comunidad también se han puesto en marcha una serie de actividades en los centros educativos, incluido este, para "incentivar el mérito y el estudio y fomentar la cultura" .

Entre ellas, dentro de su apoyo a las Humanidades, el Ejecutivo regional organiza el Certamen de Teatro Escolar, de la que ya se han celebrado XXVI ediciones; los certámenes de Coros Escolares o los concursos de oratoria, narración y recitado de poesía; los torneos de debate, creados para favorecer el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo, y que se desarrollan en castellano, inglés y francés.

PRÉSTAMO DE LIBROS Y BECAS
Posteriormente, durante su intervención ante los medios de comunicación, la dirigente ha hecho hincapié en que 300.000 familias madrileñas se van a beneficiar del programa de préstamo gratuito de libros de texto, para el que se destinan cerca de 200 millones.

También ha incidido en que el Gobierno regional invierte para becas y ayudas a las familias un total de 158,1 millones de euros, lo que supone un "nuevo récord", así como que destina 4,4 millones para la puesta en marcha del cheque bachillerato, del que se beneficiarán 1.500 alumnos.

Ayuso ha desgranado que se destina 38 millones de euros para el programa de reducción del precio del menú escolar, que sumará 2.400 nuevos beneficiarios hasta alcanzar los 100.000. Asimismo, se ha presupuestado 1,4 millones de euros para el servicio de comedor durante los periodos no lectivos, con un total de 6.300 beneficiarios.

CENTROS BILINGÜES Y TRILINGÜES
La presidenta autonómica ha hecho hincapié en que este curso se amplía su programa de trilingüismo. Serán un total de 29 colegios y 14 institutos de Educación Secundaria de la Comunidad desarrollarán el programa trilingüe (enseñanzas español-francés y español-alemán) durante el próximo curso escolar 2019/20. Se pasa de tener 22 centros trilingües a los 65 que desarrollan este programa en la actualidad.

En relación con el programa de bilingüismo, se incorporan 15 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, con lo que la Comunidad de Madrid cuenta con 399 colegios públicos Bilingües, es decir, un 50 por ciento del total.

Más de 123.000 alumnos realizan sus estudios de Primaria en el Programa Bilingüe, un 3,9 por ciento más que en el curso pasado, llegando al 52,0 por ciento del total de estudiantes. En cuanto a institutos, hay 13 nuevos bilingües, por lo que la región suma 183, el 59,8 por ciento, mientras que en el 2º Ciclo de Educación Infantil se extiende a 29 escuelas más, con lo que se alcanzan 91 centros y 12.679 alumnos.

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