jueves, 28 de marzo de 2024 23:35
Politica

Andalucía, sobre la listeriosis: "La responsabilidad del brote es de Magrudis y deberá asumir sus responsabilidades"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz del brote de listeriosis, que ha afectado por ahora a 214 personas de las que 34 permanecen hospitalizadas, 15 embarazadas, toda vez que ha hecho hincapié en que "la responsabilidad del brote es de Magrudis S.L. y deberá asumir todas sus responsabilidades".
|

Primera jornada de sesión plenaria en el Parlamento Andaluz. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre durante su comparecencia para abordar el tema del brote de listeriosis en Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este miércoles la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz del brote de listeriosis, que ha afectado por ahora a 214 personas de las que 34 permanecen hospitalizadas, 15 embarazadas, toda vez que ha hecho hincapié en que "la responsabilidad del brote es de Magrudis S.L. y deberá asumir todas sus responsabilidades".

Aguirre, que ha comparecido ante el Pleno del Parlamento para dar cuenta de la referida situación por listeriosis a petición del PSOE-A y Adelante Andalucía, ha recalcado que es la tercera vez que comparece por este asunto en la Cámara en los últimos 13 días y esto, a su juicio, es una forma de demostrar transparencia.

El consejero ha asegurado que la prioridad en todo momento en la gestión de la alerta sanitaria ha sido "garantizar salud de los andaluces y salvaguardar la salud alimentaria", mientras ha incidido en que la Junta gestiona "con prudencia y diligencia el mayor brote de listeria en Europa".

Ha concretado que aún se gestiona la alerta sanitaria por los productos de Magrudis y, desde el viernes, también una alerta alimentaria después de que se informara de una nueva alerta por listeria en relación a la carne mechada 'Sabores de Paterna', toda vez que ha hecho hincapié en que "la responsabilidad del brote de listeriosis y sus efectos es de Magrudis S.L. y deberá asumir todas, todas sus responsabilidades".

Y es que, como ha precisado el consejero, "entre los casos confirmados que aportan la información sobre el consumo de un alimento contaminado, el 96 por ciento refiere haber consumido carne mechada, entre ellos, el 96 por ciento dicen que consumieron este producto de la marcha 'La Mechá', de Magrudis".

Aguirre ha resaltado también que en estos días "hemos conocido múltiples irregularidades administrativas en cuanto a la implantación de Magrudis y de su autocontrol, que sabrá perfectamente el Ayuntamiento de Sevilla que o bien investiga o bien ya lo ha denunciado".

Con todo, el consejero ha manifestado que la magnitud del brote es extraordinaria "y damos una respuesta extraordinaria desde la Junta y el sistema sanitario", dado que según ha señalado "la tasa de supervivencia en el brote es 98,6 por ciento sobre un total de 214 pacientes afectados".

Y así, ha relatado todas las actuaciones que ha realizado el Gobierno andaluz desde que tuvo conocimiento de la existencia del brote por parte del laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla, e incluso ha destacado que ha mantenido una actitud proactiva "saltándose los protocolos" para dar respuesta cuanto antes.

En la misma línea, Aguirre ha defendido que la declaración de alerta y su difusión "ha sido eficaz" pues "en 52 horas, de la tarde del 15 de agosto al 17, prácticamente ningún andaluz comió ya carne infectada", salvo dos excepciones que han declarado haberla consumido después de dicha fecha.

"Gracias a ese llamamiento hemos podido dar una mejor respuesta a los afectados y los efectos no han sido tan devastadores", ha proseguido el consejero andaluz de Salud, que defiende que han actuado "de forma preventiva porque la salud para nosotros siempre es lo primero".

Ha explicado que se trabaja actualmente para conocer si el brote de Magrudis es por la misma cepa que la de Sabores de Paterna, toda vez que tras la segunda alerta, desde el viernes y hasta este mismo lunes, los inspectores han estado cogiendo muestras en todas las líneas de fabricación de la empresa "y se esperan resultados".

En cualquier caso, ha destacado que en el segundo caso, "la carne mechada del lote contaminado sabíamos dónde se había distribuido y se le hizo un seguimiento" y "se ha intervenido toda la producción".

PSOE-A Y ADELANTE, POR LA DIMISIÓN DE AGUIRRE
Para posicionar al PSOE-A, el portavoz parlamentario, José Fiscal, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no haya comparecido para informar sobre esta crisis y ha acusado al Gobierno andaluz de "manipular, falsear y mentir para intentar tapar una gestión desastrosa de la crisis", así como de "total falta de humanidad con los afectados".

Ha reprochado que Aguirre se refiriera al principio a Magrudis como "una empresa ejemplar y colaboradora, y unas semanas después dice que encarna todos los males", de modo que ha pedido al consejero "que asuma su responsabilidad y dimita" por el rosario de "despropósitos" que, a su juicio, ha caracterizado su gestión en esta crisis sanitaria. Además, ha afeado que Moreno "saliera corriendo" al conocerse la crisis, a cuenta de su viaje a Galicia, y ha pedido una "campaña potente" para apoyar a los productos cárnicos que sufren las consecuencias de la gestión "nefasta" de la Junta con esta alerta.

Por el PP-A, la parlamentaria Beatriz Jurado ha defendido que el Gobierno andaluz, desde el primer día, "traslada toda la información con el objetivo de dar claridad y explicar qué está pasando, y salvar la confusión que se está generando en toda a esta crisis".

"La Consejería actúa con absoluta transparencia, respeto y de manera muy prudente", ha sostenido antes de lamentar que "algunos hayan querido montar un circo político" de este asunto, "con insultos y faltando el respeto", a la par que ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Sevilla.

En representación de Ciudadanos (Cs), el diputado Andrés Ramón Samper ha felicitado al equipo de la Consejería de Salud y Familias "por la gestión realizada" en torno a este brote que "continúa en fase de remisión", y ha defendido que la Junta ha actuado "con la mayor diligencia posible".

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado que en esta crisis "han aflorado problemas, fallas, agujeros" en torno a "una empresa que con tan malas prácticas ha causado mucho daño y dolor", en alusión a Magrudis. Además, ha afeado el comportamiento de la Junta, pasando "de la improvisación a la confusión, y de ahí a la autocomplacencia", por lo que ha reiterado su petición de dimisión del consejero de Salud porque en su equipo "no han hecho las cosas bien".

Finalmente, por parte de Vox, el diputado Eugenio Moltó ha agradecido a la Junta su "transparencia en la gestión" del brote de listeriosis, "con sus luces y sus sombras", y ha defendido que en este asunto se ha evidenciado "la descoordinación de competencias entre las administraciones". Por eso, ha abogado por "desmontar el Estado de las autonomías" empezando por devolver al Estado la competencia en sanidad, y ha considerado que "esta crisis nos brinda una oportunidad" en esa línea.

Ya en la réplica, Aguirre ha señalado que el brote de la alerta sanitaria "está en remisión" aunque aún no ha terminado, al tiempo que ha defendido que una vez que termine la alerta sanitaria, desde la Junta abordarán asumir todas las competencias de salud pública, "para que haya una única autoridad sanitaria que pueda tomar decisiones de forma directa" ante una situación así.

Además, Aguirre ha explicado que se ha constituido un grupo asesor para revisar todos los protocolos ante posibles alertas sanitarias y alimentarias, que trabajar de forma permanente "para dar mejor respuesta a posibles crisis".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE