viernes, 19 de abril de 2024 22:14
Politica

Otegi cree que las nuevas elecciones son una "catástrofe" y advierte de que puede haber un Gobierno de PSOE-Ciudadanos

Llama a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a acordar "un programa de mínimos común"
|

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia de prensa

Llama a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a acordar "un programa de mínimos común"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es "una catástrofe" que vaya a haber nuevas elecciones generales y ha advertido de que puede haber un Gobierno del PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha realizado un llamamiento a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a acordar "un programa de mínimos común".

"Tienen un problema y es que, dentro de escasas semanas, va a haber una sentencia dura contra los militantes independentistas catalanes, es posible una nueva recesión, el contexto internacional es muy inestable y, en esta situación, van a apostar por un Gobierno de Estado con pactos de Estado", ha afirmado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

Otegi ha calificado de "catástrofe" que se haya ido a una repetición de comicios, pero ha asegurado que "nada le sorprende, hablando de la política española". A su juicio, todo esto se enmarca en un contexto de "crisis de régimen del Estado español" porque cuatro elecciones en cuatro años significa que no hay un "proyecto estable", y ha recordado que, por delante, hay "acontecimientos que van a marcar definitivamente la agenda política".

De esta forma, se ha referido a la sentencia del 'procés', que "pondrá el precio a las estrategias democráticas para conquistar la soberanía de vascos y catalanes", y ha destacado que se está a las puertas de una nueva crisis económica.

"Desde nuestro punto de vista, este es un Estado que va a evolucionar hacia un Estado más autoritario, con más recortes, con una posición muy dura respecto a Cataluña y los problemas nacionales", ha añadido. Por ello, ha pedido una reflexión sobre "hasta cuándo se va a seguir dependiendo de esta clase política española absolutamente irresponsable que desprecia" al pueblo vasco "como país".

Por ello, ha realizado un llamamiento a que todos los soberanistas apoyen un programa de mínimos, que incluya el derecho de autodeterminación y la "puesta en libertad de los presos". "Aquí va a haber un problema grave territorial con Cataluña y nosotros pensamos que hay que recuperar otra vez el espíritu de inicio de estas elecciones y decir que todos los soberanistas tenemos que ser determinantes, tenemos que poner pie en pared y decir a este Estado que así no se puede jugar, que desde la represión no se van a arreglar los problemas, que hay que abrir vías de diálogo y negociación, y que vascos y catalanes van a votar cuando haya condiciones", ha manifestado.

PROGRAMA DE MÍNIMOS COMUN
Arnaldo Otegi considera que pueda haber un próximo Ejecutivo conformado entre PSOE y Ciudadanos, en una apuesta por "un Gobierno de Estado con pactos de Estado". Ante ello, ha pedido "un esfuerzo de unidad y porque todos los que quieren ensanchar las libertades y no recortarlas, todos los que se oponen al 155, los que creen que hay que proteger a la gente con políticas sociales avanzadas", se deberían poner de acuerdo en "la defensa de un programa de mínimos común".

"Nosotros vemos a un Pedro Sánchez que probablemente va a tender a hacer un pacto más con Ciudadanos que con nadie o con, incluso, la abstención del PP, cosa que no descartamos, lo que ya nos anunciaría una legislatura de otro tipo", ha aseverado.

En este sentido, ha mostrado sus dudas de que socialistas y Podemos se puedan poner de acuerdo tras el 10 de noviembre, "si se han roto las negociaciones" en esta ocasión porque no han podido llegar a un pacto para un Gobierno de coalición. "¿Va a haber un Gobierno de colaboración y Podemos lo va a aceptar?, pues no lo creemos", ha apuntado.

El líder de EH Bildu ha señalado que los vascos tienen que pensar hasta cuándo van a depender de que "estas cosas sucedan y hasta cuándo va a estar nuestra gente mayor con un cierto miedo en el cuerpo de que las derechas puedan sumar". "Hay que demostrar que no somos iguales tampoco en términos políticos y que hay que poner el país encima de la mesa", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE