viernes, 22 de octubre de 2021 11:01
Sociedad

​El Consejo de Europa defiende a las ONG que participan en operaciones de rescate en el Mediterráneo

|

Mediterraneorescate



La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha defendido este jueves 3 de octubre a las organizaciones no gubernamentales (ONG) implicadas en el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, rechazando la discriminación y criminalización de estas estructuras y de sus tripulaciones, que califica de "héroes".


La posición se recoge en una resolución aprobada este jueves en Estrasburgo (Francia), por 100 votos a favor, 19 en contra y 15 abstenciones, en la que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pide a los 47 Estados miembros actuales de la organización que "se abstengan de estigmatizar" a estas ONG y que autoricen misiones de rescate en el Mediterráneo.


Durante el debate, el parlamentario alemán Franz Schawbe pidió la "despenalización de las tripulaciones de los botes de rescate de las ONG", a quienes llama "los héroes de nuestro tiempo".


En la resolución, que se incluye en un informe titulado "Salvar vidas en el Mediterráneo: la necesidad de una respuesta urgente", la APCE destaca la capacidad de las ONG para "organizar rápidamente la ayuda", pidiendo a los países miembros que "permitan a los barcos que salvan la vida de los migrantes y refugiados en el Mediterráneo atracar [y desembarcar a los migrantes] en el primer puerto seguro".


Una vez rescatados, los migrantes deben ser dirigidos "a refugios seguros que satisfagan sus necesidades esenciales".


Paralelamente, la APCE pide el lanzamiento de una "nueva operación de rescate de la UE" en el Mediterráneo.


Durante el trabajo parlamentario, marcado por 30 enmiendas al texto aprobado, los representantes italianos y el Partido Alternativo Alemán de Extrema Derecha para Alemania (AfD) intentaron cambiar el significado de la resolución.


Sin embargo, debido a la confusión durante el proceso de votación, lograron evitar la adopción de un punto que acogía explícitamente "el compromiso de las ONG" y recordaba que "es un deber de los Estados no dejar morir a la gente en el Mediterráneo".


El ponente del informe, el socialista croata Domagoj Hajdukovic, ha subrayado en varias ocasiones que el Convenio Europeo de Derechos Humanos protege el derecho a la vida.


El eurodiputado austríaco Stefan Schennach pidió "solidaridad y ayuda europea para Italia, Grecia, Malta y España", países que se encuentran en primera línea cuando se trata de la llegada de inmigrantes.


Según el ponente de la resolución, entre enero y agosto de este año, 1.4844 migrantes entraron ilegalmente en la Unión Europea por la ruta del Mediterráneo Occidental (España), 3.060 por la ruta del Mediterráneo Oriental (islas griegas) y 858 por la ruta del Mediterráneo Central (Italia).


También en la resolución adoptada, la APCE pedía una reevaluación de la formación, la financiación y el apoyo logístico y el equipamiento proporcionado por la UE y sus Estados miembros a los guardacostas libios.


El texto también pide que se respete el principio de no expulsar a los inmigrantes hasta que se haya evaluado la situación de estas personas, en particular si tienen derecho al asilo.


El Consejo de Europa fue creado en 1949 para defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.


La APCE, órgano no legislativo que promueve la cooperación y el diálogo sobre derechos humanos y democracia entre todos los países europeos (incluidos varios Estados no pertenecientes a la UE), reúne a parlamentarios de 47 países miembros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE