viernes, 29 de marzo de 2024 14:48
Politica

Consejera catalana critica los "insultos y amenazas" a una doctora en un centro de salud por atender en castellano

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado esta mañana los "insultos y amenazas" que sufrió una doctora del centro de salud de Les Corts (Barcelona) por atender en castellano a los pacientes.
|

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado esta mañana los "insultos y amenazas" que sufrió una doctora del centro de salud de Les Corts (Barcelona) por atender en castellano a los pacientes.

Vergés ha defendido que es responsabilidad de su departamento que el catalán sea vehicular en el sistema, pero considera que es "incompatible con que una queja pueda convertirse en insultos y amenazas a los profesionales".

Lo ha dicho en el pleno del Parlament interpelada por la diputada del PSC-Units Assumpta Escarp, que ha criticado que se convirtiera un Centro de Salud en un "plató para un debate lingüístico" sin relación con la profesionalidad ni la calidad de la atención de los facultativos, ha dicho.

Escarp lo ha preguntado después de que un grupo de personas se presentara el lunes en este CAP para reprochar que una médico se negara a atender en catalán a una paciente, según un vídeo con el presidente de Catalunya Acció, Santigo Espot.

La socialista ha aprovechado para preguntar por esta cuestión durante una interpelación sobre la cobertura del servicio público de salud en el ámbito rural, porque cree que el modelo actual no garantiza la accesibilidad y obliga a una movilidad constante.

Vergés ha sostenido que se está trabajando en una reestructuración del modelo, para garantizar el arraigo de los profesionales en el territorio en colaboración con hospitales y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y otras medidas, como hacer más atractiva la especialidad del ámbito rural en las universidades.

SALUD MENTAL
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la diputada de Cs y psiquiatra Blanca Navarro ha preguntado a Vergés sobre el asunto, ya que considera que la atención es insuficiente, y ha dicho a la consellera: "Están contribuyendo institucionalmente al estigma social que ya padecen estas personas".

Vergés ha replicado que no dejarán de trabajar nunca para combatir el estigma hacia los trastornos mentales y ha apostado por que la sociedad y no sólo el sistema de salud acompañe a los afectados: "Cuando alguien tiene un golpe en la vida, lo tenemos que poder acompañar, juntos, como una tribu. La sociedad es esto".

Navarro ha dicho que el abordaje de la salud mental requiere recursos y modificar las prioridades del ejecutivo, ante lo que Vergés ha criticado que se haya referido a asuntos como las delegaciones del Govern en el exterior: "Gastan muchos menos recursos de los que destinamos a salud para la gente", lleven o no lazo amarillo, ha aseverado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE