domingo, 20 de octubre de 2019 15:56
Politica

El vicepresidente de la Comisión Europea visita el 18 de octubre la Vega Baja para comprobar los daños de la DANA

|

Reunión de Timmermans y Puig en Bruselas

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación y Relaciones Interinstitucionales, Frans Timmermans, visitará el próximo 18 de octubre la comarca alicantina de la Vega Baja para comprobar in situ los daños sufridos en la zona tras el paso de la DANA el pasado mes de septiembre y con vistas a poder conceder ayudas europeas para la reconstrucción.

Así lo ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien se ha reunido este jueves en Bruselas con Timmermans, que a partir del 1 de noviembre será comisario de Cambio Climático y Acuerdo Verde Europeo, y a quien ha trasladado que una primera estimación de daños por el paso de la gota fría alcanza los 1.500 millones de euros.

En el encuentro, Puig ha planteado a Timmermans que haya una Estrategia Europea "específica" para el Mediterráneo de lucha contra el cambio climático, con el fin de poder prevenir las consecuencias de fenómenos como, precisamente, los de la gota fría en la Vega Baja.

Al término de la reunión, que Puig ha calificado de "muy positiva", el 'president' ha anunciado que Timmermans visitará el próximo 18 de octubre la comarca alicantina "para ver el efecto devastador de la DANA de las pasadas semanas y comprometiéndose con el futuro de la reconstrucción de la Vega Baja".

Preguntado por si ya existe un compromiso de la UE para las ayudas, Puig ha apuntado: "Estamos en ese itinerario" y ha considerado que el "compromiso definitivo vendrá dado cuando vea lo que ha pasado en la Vega Baja, aunque tiene conocimiento y un dossier importante, y que los propios alcaldes de la comarca le expliquen la situación".

En todo caso, Puig mantiene que la propia presencia del vicepresidente en la zona "ya desde luego es una implicación directa en la cuestión". Sobre la valoración de los daños, ha precisado que los 1.500 millones estimados son una "primera aproximación", que contempla además de los destrozos el lucro cesante para las empresas. No obstante, ha indicado que esa valoración se debe hacer de manera "muy rigurosa".

Así, por ejemplo, ha indicado que hay una diferencia de parcelas "muy grande" por lo que se debe hacer "con el máximo rigor para poder pedir las ayudas". En el encuentro también han tratado la posibilidad de ayudas directas como zona catastrófica europea y de que tendrán que presentar "un protocolo adecuado".

EMERGENCIA CLIMÁTICA
Otro tema sobre el que han hablado es que, como comisario, Timmermans se ocupará de la emergencia climática y las medidas para combatir este hecho, "que es el más relevante en la agenda europea en los próximos años".

Según ha explicado Puig, el próximo comisario "ha estado absolutamente de acuerdo en que es necesaria una estrategia europea específica para el Mediterráneo", ya que acaba de determinarse que esta será la zona más afectada por el cambio climático y necesita una estrategia para combatirlo.

"Es fundamental, pero no solo en España", ha dicho Puig, que ha subrayado que el Mediterráneo es donde más aumentan las temperaturas y donde se evidencia que la desertización está avanzando. "Es una cuestión básica para Europa, no solo para las comunidades autónomas o países y se debe abordar desde una cuestión europea", ha instado.

A juicio de Puig, "lo que hay que ver es como podemos mitigar el cambio climático y hay que hacerlo, sobre todo, abordando la precisión energética, que es fundamental y también dependerá del comisario Timmermans".

Por este motivo, también han hablado de lo que puede ser el "renacimiento de las energías renovables". "Hay un objetivo de la UE pero que tenemos que ir más allá; el objetivo no puede ser 2050, en 2030 deberíamos tener una aportación renovable muy próxima al 100%", ha dicho, para añadir que quizá ahora se vea como un objetivo "inalcanzable" pero la Comunitat Valenciana "tiene muchas posibilidades de desarrollo desde el punto de vista de la fotovoltaica y la eólica, entre otras".

En este punto, Puig cree necesario que haya "una alianza institucional y en el mundo privado para invertir y dar las conexiones necesarias que deben tener estas energías y también dar participación al pequeño productor y al autoconsumo, que es fundamental". Así, ha instado a tener "una mirada más allá del cortoplacismo, estructural, y una base fundamental de la lucha contra la emergencia climática es una política energética que avance sustancialmente en la aplicación de las renovables".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil