sábado, 20 de abril de 2024 14:34
Politica

Casado pide aplicar la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña, que defendió ante Sánchez en su charla telefónica

El PP considera que la situación "inadmisible" que se vivió en Cataluña tras la sentencia del 'procés' reúne las condiciones para aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional. Ésta fue una de las cuestiones que defendió el líder de los 'populares', Pablo Casado, en la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.
|

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, habla con el presidente del PP Pablo Casado, durante el Pleno extraordinario en el Congreso para tratar la gestión del 'Open Arms'

El PP considera que la situación "inadmisible" que se vivió en Cataluña tras la sentencia del 'procés' reúne las condiciones para aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional. Ésta fue una de las cuestiones que defendió el líder de los 'populares', Pablo Casado, en la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Desde finales de septiembre, Casado lleva defendiendo la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional como alternativa al artículo 155 de la Constitución, que requiere un procedimiento más complejo. A su entender, esta norma permitiría tomar el control de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña y cerrar esa "mal llamada agencia de inteligencia catalana (Cesicat)".

La Ley de Seguridad Nacional, aprobada en 2015 cuando gobernaba Mariano Rajoy, permite que el Gobierno que, vía real decreto, nombre una "autoridad funcional" con competencias para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público".

SÁNCHEZ TIENE "OBLIGACIÓN" DE GARANTIZAR ORDEN PÚBLICO
El propio Casado ha defendido este martes en Ávila la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional ante cualquier corte de infraestructuras para que "ni siquiera los Mossos puedan seguir las directrices políticas" de la Generalitat.

Casado, que ha asistido a los actos de celebración de la fiesta de Santa Teresa, ha afirmado que lo que vieron este lunes en las calles de Cataluña es "absolutamente inadmisible" y ha recalcado que no puede ser que la propia Generalitat "estuviera alentando a la algarada, a la insurrección y a la desobediencia".

Tras subrayar que la "obligación" de Sánchez es "garantizar el orden público y las libertades, ha indicado que ante cortes de infraestructuras e intento de presión sobre cualquier institución pública, el Gobierno debe activar la Ley de Seguridad Nacional.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha asegurado que el PP estará al lado del Gobierno para que tomen las decisiones necesarias y que la Ley y la normalidad se impongan en Cataluña. Dicho esto, ha subrayado que es momento de aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha censurado el "espectáculo intolerable" de "escuadrones en las calles" movilizando a "sectores pequeños pero muy radicales contra los demás ciudadanos" con cortes de carreteras y "sabotaje" al aeropuerto de El Prat. En su opinión, el Gobierno tiene que poner todos los medios al alcance para frenarlo con medidas como la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

LO QUE DICE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
Según esta ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.

En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.

Esa declaración incluirá "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado", en este caso Cataluña; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan"; y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional".

Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Asimismo, el Gobierno informará inmediatamente al Congreso de las medidas adoptadas, según la citada ley.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE