viernes, 19 de abril de 2024 09:16
Politica

Garicano explica en Europa la condena del Supremo: Johnson también sería juzgado si desoyera al Parlamento

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha escrito un artículo en un periódico europeo donde defiende la condena del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista catalán y explica que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también sería juzgado si desoyera las leyes aprobadas por el Parlamento en relación con el Brexit.
|

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha escrito un artículo en un periódico europeo donde defiende la condena del Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentista catalán y explica que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también sería juzgado si desoyera las leyes aprobadas por el Parlamento en relación con el Brexit.

En el artículo, publicado este martes en el diario 'Politico', Garicano critica que los condenados hayan tratado de presentar sus delitos --sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia-- como "parte de una protesta civil" para "defender las libertades de los catalanes".

El dirigente de Cs sostiene que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los demás líderes políticos y asociativos separatistas "no eran honorables luchadores por la libertad que defendían los derechos del pueblo", sino representantes de la autoridad que "ostentaban todos los poderes del Estado para incumplir la ley reiteradamente y violar los derechos civiles de los ciudadanos".

NINGÚN PAÍS DEJA QUE LOS POLÍTICOS INCUMPLAN LA LEY
Para que lo comprendan los lectores extranjeros, Garicano indica que "ningún país permite que los políticos incumplan la ley", algo que los propios condenados han admitido haber hecho. Como ejemplo, plantea la hipótesis de que el Gobierno británico desobedeciera la ley que le obliga a buscar una prórroga de seis meses de la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea en el caso de que no se alcanzase un acuerdo con Bruselas sobre las condiciones del Brexit.

"Supongamos que Boris Johnson decidiera ignorarla y siguiera adelante con el Brexit sin acuerdo. ¿Cuáles serían las consecuencias legales?", se pregunta.

El eurodiputado de Ciudadanos cita en este punto al abogado británico David Allen Green y a otros juristas según los cuales en ese caso Johnson estaría incurriendo en un delito de conducta indebida en cargo público, para el cual se prevén penas que pueden llegar incluso a la cadena perpetua.

INTENTO DE DIVIDIR A LOS CATALANES
Por otro lado, afirma en el artículo que, al incumplir la ley, los exgobernantes catalanes violaron los derechos de al menos la mitad de los catalanes, es decir, los que no desean la independencia de Cataluña.

Tras subrayar que la sociedad catalana es "híbrida y multicultural", Garicano acusa a los políticos separatistas de intentar dividir a los catalanes como han hecho "los populistas nativistas" en otros países.

El dirigente de la formación naranja rechaza la idea de "un sol poble" (un solo pueblo) que lucha contra "opresores extranjeros y no democráticos que roban a Cataluña" y afirma que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol logró inculcar "una ideología supremacista y etnocéntrica" en esta comunidad.

Garicano termina su artículo aplaudiendo la decisión del Tribunal Supremo porque busca "el mantenimiento del Estado de Derecho en una sociedad multicultural y diversa contra aquellos que pretenden dividirla y que la habrían sometido a una limpieza étnica en nombre de la 'democracia' plebiscitaria".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE