jueves, 28 de marzo de 2024 20:48
Politica

RTVE ofrece 82,5 minutos a PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox para sus spots en La 1 y La 2

La corporación pública sólo les reserva siete minutos en 'prime time' para toda la campaña
|

Logo de RTVE

La corporación pública sólo les reserva siete minutos en 'prime time' para toda la campaña

La Corporación RTVE ha ofrecido a PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox el reparto de 82 minutos y medio de su programación nacional de La 1 y La 2 para emitir sus anuncios de propaganda electoral durante la campaña de las elecciones generales del 10 de noviembre. Sólo siete de esos minutos se podrán ver en horario de máxima audiencia en la primera cadena.

La distribución de estos spots gratuitos se realiza en función de los resultados de las últimas elecciones generales equivalentes, las del 28 de abril, y sólo estas cinco formaciones cumplen la doble condición de tener implantación nacional y representación en las Cortes.

En estos comicios, y al tratarse de unas elecciones 'repetidas' por falta de investidura, la campaña electoral sólo durará ocho días, por lo que el espacio reservado para la propaganda electoral también se reduce a la mitad en comparación con otros procesos electorales.

CAMPAÑA A LA MITAD, PUES LA MITAD DE ANUNCIOS
En concreto, y según la propuesta de RTVE a la que ha tenido acceso Europa Press, se pone a disposición del PSOE un total de 22,5 minutos para emitir 45 spots de 30 segundos cada uno, y a los demás se les otorga 15 minutos a cada uno para 30 anuncios. Además, los socialistas dispondrán del primero y del último anuncio de la campaña.

Los spots se emitirán en distintas franjas de la programación nacional de TVE. En La 1 se verán a las 10:30 horas de lunes a domingo, en la sobremesa (a las 16:11 de lunes a viernes y a las 14:25 los fines de semana), por las tardes (a las 18:00 y a las 20:28 de lunes a viernes y a las 19:30 los fines de semana), y a las 22:05, ya en 'prime time'. En La 2 también habrá anuncios electorales en cinco franjas, desde las 13:45 horas hasta las 23:55 horas.

Además de los cinco grandes partidos, RTVE reserva espacio en su programación nacional para formaciones extraparlaentarias que se presentan en más del 75% de las circunscripciones, una condición que cumplen el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), la coalición Recortes Cero-Grupo Verde y el partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

Cada una de estas tres candidaturas dispondrá de cinco minutos para emitir 10 spots que se podrán ver a las once de la mañana en La 2 en bloques electorales de tres minutos.

Además, RTVE también ofrece a los partidos una parte de su programación en desconexión territorial, pero sólo de 36 minutos diarios en La 1, salvo en Canarias y Cataluña, comunidades que al contar con centros de producción propios permiten disponer de más tiempo.

EL PARTIDO DE ERREJÓN, EN MADRID Y POCO MÁS
En esas desconexiones es donde se podrán ver los spots de partidos como el PSC y En Comú en Cataluña, PNV y Bildu en Euskadi, CC-NC en Canarias, o de Més Compromís en la Comunidad Valenciana, entre otros.

En cuanto a la formación de Íñigo Errejón, Más País, apenas tendrá opción a emitir sus spots electorales en las desconexiones de Madrid como formación extraparlamentaria a las ocho menos cinco de la mañana en La 1, junto con PACMA, Recortes Cero, PUM+J, Partido Humanista y los partidos comunistas PCPE y PCTE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE