miércoles, 24 de abril de 2024 02:48
Politica

Asens avisa que la reacción del Gobierno en Cataluña complica un entendimiento postelectoral entre PSOE y Podemos

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado este miércoles que la reacción del Gobierno en las movilizaciones en Cataluña complica un entendimiento entre el PSOE y Podemos después de las elecciones del 10 de noviembre.
|

El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, atiende a los medios de comunicación en el acto de ofrenda floral por el aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en Barcelona/ Cataluña (España), a 15 de octubre de 20

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado este miércoles que la reacción del Gobierno en las movilizaciones en Cataluña complica un entendimiento entre el PSOE y Podemos después de las elecciones del 10 de noviembre.

"Hoy estamos más lejos que ayer del entendimiento, pero necesitamos dejar nuestras diferencias y cooperar", ha señalado Asens en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esté utilizando Cataluña para hacer política con fines electoralistas al hablar de cumplir íntegramente la sentencia y "sin estudiar" la posibilidad de dar indultos.

"Tenemos que recuperar la misión de la política porque este conflicto no se va a resolver con una respuesta judicial o represión, sino con diálogo", ha expresado el dirigente de los Comuns, recalcando que la "cultura punitiva no ayuda".

En este sentido, ha denunciado la violencia policial en las cargas contra los manifestantes en Cataluña, al considerar que la situación "no justifica las medidas excepcionales". "Nos preocupan las acciones de ayer, la fuerza desproporcionada, las pelotas de goma y las porras no reglamentarias", ha censurado.

INSISTE EN LA DIMISIÓN DE BUCH
El dirigente de los Comuns ha insistido en la petición de su formación de que el Conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, dé explicaciones e "incluso" dimita, al ser responsable de alentar las movilizaciones y después autorizar las cargas policiales.

"Es una imagen contradictoria, están alentando los ciudadanos a movilizarse para luego recibirles con porrazos. Es paradójico que quieren llevar en una mano una pancarta y en la otra una porra", ha explicado Asens.

Con todo, ha criticado el "interventismo" del Estado y ha alertado de que "esa espiral acción-reacción" puede llevar a una situación peor. "La ola de represión puede hacer aumentar la independencia hasta un punto de no retorno", ha advertido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE