viernes, 19 de abril de 2024 14:01
Politica

Egibar (PNV) cree que el proyecto político del PNV "no tiene cabida en este marco"

Lamenta que "en dos días se cambie el relato" y que no se hable de la sentencia y sí de los incidentes
|

Joseba Egibar en Euskadi Irratia.

Lamenta que "en dos días se cambie el relato" y que no se hable de la sentencia y sí de los incidentes

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cree que el proyecto político de la formación jeltzale "no tiene cabida en este marco", y considera que "está claro que tampoco tiene cabida el de Cataluña".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha afirmado que los incidentes registrados en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés' "no ayudan nada" a la estrategia pacífica que hasta ahora ha utilizado el movimiento independentista.

Además, ha lamentado que "en dos días se cambie el relato" y que ya no se habla de las penas de cárcel decretadas para los líderes independentistas en la sentencia del Tribunal Supremo y sí de los incidentes ocurridos.

El dirigente jeltzale ha considerado que las imágenes que han dejado las protestas en distintas ciudades catalanas "proyectan a los cuatro vientos que hay violencia en las calles", por lo que ha destacado que "la clave de cara al futuro" es que las protestas "sean masivas y pacíficas, tal como ya explicaron bien ayer las personas que organizan esas iniciativas".

"Aquí, en dos días, se cambia el relato y, tras conocer la sentencia, ya no hablamos de ella, y sí de los incidentes en la calle. Se ven esas imágenes y algunos tienen la oportunidad de alimentar un relato, ya que, lo que no se probó en el juicio, ahora se proyecta a los cuatro vientos que en las calles de Cataluña hay actos llenos de violencia. Con ese relato puede llegar cualquier cosa. Ya hemos escuchado a Casado y su exigencia de aplicar la Ley de Seguridad Nacional, y el nerviosismo del Gobierno español", ha advertido.

Por todo ello, el dirigente jeltzale ha asegurado que el diálogo es la única vía, "por lo menos para conocer las posiciones de cada uno y hacerlas respetar, y de ahí surge la negociación". "Lo que sucede es que, si el diálogo se enmarca en la legislación vigente, desde el principio reconoces una autoridad, es decir, la superioridad de España hacia tí, y en estos momentos ese es el marco o el límite del diálogo. La cuestión es que el diálogo debería servir para modificar ese marco", ha indicado.

PROYECTO DEL PNV
En este sentido, Joseba Egibar ha destacado que, en la actualidad, "tras escuchar sentencias del Constitucional y pronunciamientos políticos", el proyecto político del PNV "no tiene cabida en este marco", por lo que "está claro que tampoco tiene cabida el proyecto de Cataluña, aunque tan solo sea para hacer un referéndum".

Asimismo, ha considerado que una de las consecuencias de la sentencia del 'procés' es que "impone una serie de condiciones para poder desarrollar todos los proyectos políticos, y tienes que decidir si seguir en ese campo de juego y hacer un plan para sobrevivir, o tratas de cambiar esas condiciones que actualmente están vigentes". "Yo creo que nuestra opción debería ser la segunda, es decir, si va a haber debate sobre el modelo de Estado, poner nuestras propuestas encima de la mesa", ha añadido.

Así, ha afirmado que el objetivo de "los esfuerzos provenientes de Cataluña, Euskadi y otros territorios" debe ser "instaurar nuevos principios políticos democráticos en el Estado", y dar así una solución "a esas cuestiones que son problemas o conflictos".

ELECCIONES
Por último, Joseba Egibar ha admitido que hay "cierto cansancio" en la sociedad por la nueva convocatoria de elecciones generales y que "la gente nos puede mandar a paseo a todos", pero ha asegurado que "no es momento de quedarse en casa" y que la gente debe participar porque hay "numerosas razones".

El dirigente jeltzale ha asegurado que "vamos obligados a los nuevos comicios", ya que, en su opinión, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no tenía ninguna necesidad de convocar estas elecciones, porque los que presentamos y apoyamos la moción de censura contra Rajoy le dimos un tiempo político para que gestionara ciertas cuestiones, entre ellas la de Cataluña, pero ha desdeñado todo eso y ha convocado elecciones".

Por ello, ha insistido en que "la gente debe participar" en los comicios del próximo 10 de noviembre. "Sé que hay cierto cansancio y que, con ese cansancio, la gente nos puede mandar a paseo a todos, pero no es el momento de quedarse en casa, y hay numerosas razones", ha reiterado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE