sábado, 20 de abril de 2024 16:08
Politica

PP acusa al Gobierno Vasco de "discriminar" al sector privado en los permisos de paternidad de 16 semanas

Reclama que "subsane" cualquier diferencia en el acceso a estas ayudas entre los funcionarios y los empleados de empresas privadas
|

Reclama que "subsane" cualquier diferencia en el acceso a estas ayudas entre los funcionarios y los empleados de empresas privadas

El PP ha denunciado que la normativa que prepara el Gobierno Vasco para las excedencias voluntarias de paternidad de 16 semanas somete a los trabajadores del sector privado a una "inadmisible discriminación" respecto a los empleados públicos, por lo que ha reclamado que se "subsane" cualquier diferencia de trato entre ambos colectivos en la regulación de estas prestaciones.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha presentado este miércoles, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, una moción con varias propuestas en materia de políticas de familia.

Uno de los apartados del texto registrado por el PP se refiere a las ayudas del Gobierno Vasco para los trabajadores que deseen acogerse a las excedencias voluntarias de paternidad de 16 semanas, con las que se equiparan los permisos de los cónyuges no gestantes a los de maternidad.

Estas prestaciones se regulan a través de una norma referida a los empleados dependientes de la Administración pública y de un decreto destinado a los trabajadores del sector privado.

Aunque este último decreto no se aprobará hasta finales de mes, todo apunta a que incluirá algunas diferencias respecto a la norma que regula estas ayudas en el caso de los funcionarios, como la exigencia de que los trabajadores de la empresa privada que quieran acogerse a esta prestación no puedan tener inscrito a su hijo en una guardería.

Laura Garrido ha denunciado que esta y otras diferencias entre una y otra normativa suponen una "inadmisible discriminación" de los trabajadores del sector privado respecto a los empleados públicos, por lo que ha reclamado que "este problema sea subsanado".

"CHAPUZA"
Además, ha denunciado que la forma en la que el Ejecutivo autonómico ha tramitado este asunto es "una auténtica chapuza", dado que el Gobierno Vasco ya disponía desde el pasado verano de "informes internos" que alertan de la "dificultad" que plantea gestionar algunos de los requisitos que se prevén introducir en el decreto destinado a los empleados del sector privado.

"Instamos al Gobierno Vasco a que en la regulación final de los dos decretos, el del ámbito público y el del privado, no se incluya ningún tipo de discriminación", ha manifestado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE