jueves, 28 de marzo de 2024 16:38
Politica

La Policía valora la "colaboración sin fisuras" de Mossos y avisa que no dejará Cataluña hasta el fin de los disturbios

El DAO analiza con los sindicatos el bloqueo de parte de los accesos de El Prat aunque no el partido de fútbol Barcelona-Madrid
|

Graves disturbios en Barcelona tras la sentencia del procu00e9s


La Policía Nacional ha celebrado este miércoles una reunión en la sede de la Jefatura Superior en Barcelona en la que han valorado el trabajo "sin fisuras" junto con los Mossos d'Esquadra, un dispositivo conjunto que, por ahora, no tiene fecha de finalización porque la orden es no dejar Cataluña hasta que remitan los disturbios y altercados de grupos independentistas en instalaciones públicas, usando barricadas y quemando mobiliario urbano.


Según han informado a Europa Press fuentes policiales presentes en la reunión en Vía Laietana bajo la presidencia del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, comisario José Ángel González, los mandos del cuerpo han trasladado a los representantes de los sindicatos que se compensará el "sobreesfuerzo" de estos días con la prolongación de la jornada a través de servicios extraordinarios.


Según fuentes sindicales, estos servicios extraordinarios sumados a las dietas - "claramente insuficientes"-- permitirán disponer de una mejor remuneración que en la 'Operación Copérnico', el dispositivo que se diseñó cuando gobernaba el PP para hacer cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017. A diferencia de hace dos años, dicen, "ahora sí estamos trabajando como en cualquier otro punto de España".


NO SE DESCARTA ENVIAR MÁS POLICÍAS


El DAO de la Policía ha explicado a los sindicatos que no se descarta enviar más agentes a Cataluña. Según precisan desde el SUP, en la actualidad existen ya algo más de un millar de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), por lo que valoran que los nuevos efectivos se puedan utilizar para sumarse a los policías ya desplegados o para hacer relevos. En cualquier caso, desde la cadena de mando se ha trasladado que en el futuro se les "compensará con el descanso adecuado".


Las citadas fuentes han destacado que los cabecillas de los grupos violentos están "muy preparados" y utilizan aplicaciones de mensajería cifrada desde que iniciaron este lunes las protestas contra la sentencia del 'procés'. Reconocen que el bloqueo de los accesos del aeropuerto de El Prat fue una "demostración de fuerza" de Tsunami Democràtic y los CDR, aunque ponen en valor que "no se llegó a bloquear" esta infraestructura clave para el Estado.


La posibilidad de celebrar el partido de fútbol entre Barcelona y Madrid del 26 de octubre no ha sido abordada en la reunión de este miércoles en la Jefatura Superior de la Policía. Fuentes de los sindicatos de la Policía, no obstante, se suman a las llamadas para que la Generalitat condene la violencia y pida calma a los manifestantes.


Las protestas están siendo seguidas desde un Centro de Coordinación (CECOR) integrado por los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Además, la Delegación del Gobierno ha creado una mesa de seguimiento en paralelo, con presencia de altos cargos del Ministerio del Interior.

relacionada La Policía desplazará más agentes a Cataluña por los graves disturbios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE