martes, 23 de abril de 2024 11:42
Politica

Celaá dice que no le "convence del todo" la condena "con muchas matizaciones" de Torra a los incidentes

Asegura que el Gobierno "no descarta nada", pero aplicará "los instrumentos confirme a los hechos que se vayan produciendo"
|

La ministra de Educación, Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá

Asegura que el Gobierno "no descarta nada", pero aplicará "los instrumentos confirme a los hechos que se vayan produciendo"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que la declaración del president Quim Torra no le ha "convencido del todo" porque expresó una "condena con muchas matizaciones" de los episodios violentos registrados en Cataluña. Asimismo, ha apuntado que "es muy difícil hablar de infiltrados cuando hace días que se está arengando para salir a la calle", y ha advertido de que, luego, "no resulta tan fácil devolver el tigre a la jaula".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá se ha pronunciado, de este modo, en relación a la declaración institucional realizada la pasada madrugada por Torra tras los altercados registrados en las últimas jornadas durante las protestas por la sentencia del 'procés'.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho que no le ha "convencido del todo" la declaración del presidente catalán, al que ve como "la persona más aislada de Cataluña", teniendo en cuenta que se han escuchado "expresiones mucho más concretas y claras condenando la violencia", también por parte de grupos independentistas.

A su entender, "la condena que ha expresado Torra de madrugada es una condena que tiene muchas modulaciones, muchas matizaciones, tratando de separarse de esas algaradas callejeras violentas utilizando infiltrados". "¿Pero infiltrados de dónde?, ¿cómo?, ¿de dónde han venido?. Todos veíamos el perfil de los manifestantes y son jóvenes de Cataluña claramente y es muy difícil hablar de infiltrados, cuando hace días se ha estado arengando o impulsando para que personas salgan a la calle", ha apuntado.

Según Celaá, "esa es la mayor esquizofrenia, del que intenta impulsar la salida a la calle y, luego, quiere devolver el tigre a la jaula", y ha advertido de que "no resulta tan fácil cuando la violencia empieza a expresarse", como ya se puso de manifiesto en Euskadi.

La portavoz ha insistido en que "las expresiones de crítica y de disgusto" con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo "han de hacerse de manera pacífica, civilizada y conforme a la ley". "El derecho a la manifestación es un derecho constitucional, pero la manifestación pacífica y esto no tiene nada que ver con la manifestación pacífica", ha advertido.

Celaá ha dicho sentir "mucha pena" al ver al exlehendakari Juan José Ibarretxe manifestándose con "un Torra que no sabemos por qué sonreía y afirmaba estar contento después de dos noches en la que había habido incendios y heridos".

NO DESCARTA NADA
Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno central "no descarta nada" y "tiene a su alcance absolutamente todos los mecanismos, todas las herramientas legítimamente democráticas dentro de un estado derecho", entre las que se encuentra el artículo 155, pero ha precisado que "esta aplicación de herramientas no se hará más que en caso, obviamente, de excepcionalidad, de manera subsidiaria y temporal".

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que el Estado "es fuerte" y además está "ejerciendo su labor de manera firme y serena", y ha advertido de que "un estado que desorbita sus respuestas cuando todavía no se dan los supuestos de hecho es un estado que muestra debilidad y nerviosismo".

En este sentido, ha indicado que "lo que se impone en este momento es que haya unidad entre las fuerzas políticas, confianza y firmeza democrática, y serenidad y proporcionalidad en su aplicación".

"No se descarta nada, todos los instrumentos del estado de derecho están sobre la mesa, pero vamos a ir aplicando esos instrumentos confirme a los hechos que se vayan produciendo", ha reiterado Celaá, que ha añadido que, ante los episodios de violencia "coordinados" que se están produciendo, se está "contestando de manera proporcional al embate" y además está "investigando quiénes están detrás". En este sentido, ha "garantizado" que estas personas "serán juzgadas y merecerán un castigo conforme a sus actuaciones contrarias a la ley".

La portavoz ha explicado que existe una "perfecta coordinación" entre las fuerzas de seguridad del Estado, entre ellos los Mossos, a los que ha agradecido su labor "profundamente profesional".

En relación al apoyo de las fuerzas de la oposición a la actuación del Gobierno, ha recordado que, cuando se aplicó el artículo 155 en Cataluña durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE "unió fuerzas" sin "poner cautelas" ni "advertencias".

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez se siente ahora "apoyados en lo sustantivo", pero le habría "gustado más que no se hubiesen expresado esos matices estrictamente electoralistas" por parte de Pablo Casado y Albert Rivera.

RECONDUCIR AL DIÁLOGO
Por otro lado, Celaá ha asegurado que el Ejecutivo no va a "entrar" en el debate sobre la concesión de beneficios penitenciarios a las personas que han sido condenadas por el Supremo porque es un asunto que "corresponde al poder judicial y a la Fiscalía".

Finalmente, ha incidido en que, tras las "primeras reacciones" después de la sentencia, habrá que "reconducir" la situación "hacia la senda de la racionalidad" y continuar con "un diálogo con la Generalitat", que ya inició el Gobierno de Pedro Sánchez aunque con "frutos limitados". "Pero ésa es la formula, un diálogo dentro de la ley porque, sin la ley, no vamos a ninguna parte", ha advertido.

Según ha indicado, "todo ha de recomponerse, hemos de doblar la página, poner los extremismos a un lado y volver a la racionalidad" y que los líderes independentistas salgan "del sueño romántico de que podía ser" y que volver "a la senda de la moderación".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE