martes, 19 de marzo de 2024 10:43
Politica

La alcaldesa de Móstoles se enfrentará este lunes a la petición de reprobación por los polémicos nombramientos

El Pleno municipal de Móstoles celebra este lunes un Pleno extraordinario que decidirá si sale adelante la reprobación de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por la polémica generada por las designaciones para cargos de confianza de familiares y amigos.
|

Imagen recurso de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

El Pleno municipal de Móstoles celebra este lunes un Pleno extraordinario que decidirá si sale adelante la reprobación de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por la polémica generada por las designaciones para cargos de confianza de familiares y amigos.

Lo hace además sin el apoyo a nivel regional PSOE, que solicitó para ella la suspensión de militancia (la propia Posse también lo pidió) y su secretario general le aconsejó que dimitiera del cargo, algo que ella descartó al considerar que ella no ha hecho nada ilegal.

La petición de reprobación la solicitan los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox, que en su escrito aluden al "clamor popular de los mostoleños por los casos de nepotismo y enchufismo protagonizados por la primera edil" en los últimos meses.

Los tres creen que las medidas tomadas por el PSOE-M hasta ahora son "claramente insuficientes". "Mantener en el cargo a la alcaldesa (que no quiere dimitir) a pesar de sus polémicas colocaciones a dedo es irresponsable", ha subrayado el portavoz de Ciudadanos, José Antonio Luelmo, que cree que "se ha perdido la oportunidad de para devolver el buen nombre al municipio".

En este sentido, se ha referido a que Posse "no solo ha convertido el Ayuntamiento en una agencia de colocación para amigos y familiares, sino que ha desacreditado su posición y quebrado la confianza de los vecinos en sus representantes públicos".

MOCIÓN CENSURA
La petición, que fue registrada a principios de mes "ante el daño irreparable que se está haciendo a la imagen del municipio", llega justo en el momento en el que Ciudadanos ya ha iniciado sus primeras rondas de contactos con el resto de los grupos para valorar las posibilidades de impulsar una moción de censura contra la regidora.

De momento, son reuniones sin candidato, "una primera toma de contacto", que ha sido suficiente para poner sobre la mesa las primeras líneas rojas. Hace una semana, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, descartaba ya que fuesen a apoyar ninguna si esta partía de un grupo de derechas, pero que lo "estudiarían" si fuera un grupo de la izquierda el proponente, y si respaldase "a un alcalde o alcaldesa socialista".

Aunque el grupo socialista en la localidad descarta cualquier opción. Su secretario general, Alex Martín, ha aseverado a Europa Press que la única línea es la de "dar estabilidad al Gobierno de la ciudad" y que no se plantean la posibilidad de una moción de censura, al afirmar que desde el PSOE-M nadie, de manera oficial, les ha planteado otra cosa que no sea esa, "la estabilidad".

Por su parte, Más Madrid Ganar Móstoles, que se ha quejado de que los socialistas locales no quieran reunirse con ellos para buscar soluciones a la "crisis institucional creada por la alcaldesa" --motivo por el que abandonaron el Ejecutivo de coalición--, solo la respaldaría si se mantuviese con ello un "Gobierno progresista" liderado por el PSOE como fuerza mayoritaria.

Mientras que desde Podemos en la Comunidad de Madrid afirman que deberían ser precisamente los socialistas los impulsores de una moción de censura instrumental como solución "a la inestabilidad" generada.

Tampoco hay avances en entre Cs y PP, que no se han sentado aún a hablar, aplazando su reunión, precisamente, hasta después del pleno para reprobar a la primera edil (21 de octubre).

Decisión que tomaron después de que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, acusase a los 'populares' de estar muy "a gusto" con la regidora "de los enchufes", al no haber respondido a su invitación de sentarse a hablar de la moción, aunque estos aseguraban que estaban esperando que la formación naranja se pusiese en contacto con ellos.

La portavoz del PP local, Mirina Cortés, ha dicho que han "acordado" esperar a "los resultados" de la sesión de reprobación (impulsada por PP,Cs y Vox), aunque lo cierto es que se apruebe o no esto no afectará directamente al cargo de primera edil que ostenta Posse.

Los 'populares' también se han referido al hecho de que la moción de censura planteada por Cs es "mucho más compleja" de lo que pueda parecer, dado que tras la modificación de la LOREG en 2016 "se requiere una mayoría reforzada", si participa algún miembro del PSOE, para que pueda salir adelante.

PRESUNTOS CASOS
En los últimos meses han sido varios los casos de libre designación que han sido cuestionados. Primero fue la destitución de la hermana de la alcaldesa, Laura Posse, como coordinadora de mensajes y redes sociales del Ayuntamiento.

Después se produjo la renuncia de su tío, Héctor V.Posse, a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio, con un complemento salarial de 1.607 euros al mes.

Y, a continuación, la de Luis Vázquez como gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS). A ellos se ha unido recientemente la que fuera coordinadora de Gabinete Alcaldía de Móstoles, Alicia Domínguez Villarino, después de que trascendiese que es amiga personal desde la infancia de la regidora.

También se cuestionó el complemento salarial de 800 euros al mes para Gonzalo Sánchez Oliva, que había sido nombrado en el puesto de supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento, y con quien la primera edil había tenido una relación "en el pasado".

A ellos se sumó la revocación por parte de la Justicia del nombramiento de Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, como nuevo gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles. Fallo que recurrirán desde el Consistorio.

Y, tras conocerse la sentencia, recayeron las dudas sobre la contratación de Carmen Rosas Camacho, como coordinadora de Urbanismo, por ser quien certificó los años de experiencia que permitieron a Espelosín presentarse al puesto.

Además, desde el Partido Popular de Móstoles reclamaron el martes 2 de octubre que se aclarase la contratación de la exconcejal socialista de Illescas, Concepción Bárbara Rognoni Navarro, como directora general del Suelo y Nuevos Desarrollos, en el Área de Desarrollo Urbano del gobierno municipal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE