martes, 19 de marzo de 2024 07:15
Politica

Casado, ante la exhumación de Franco el 24 de octubre: "El PSOE quería que se produjese en campaña y se va a producir"

Afirma que, antes de la llegada de Zapatero al Gobierno, se destinaron 16.000 millones de euros del presupuesto público a resarcir a víctimas del franquismo
|

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en un Desayuno Informativo de Europa Press, en Madrid (España), a  21 de octubre de 2019.

Afirma que, antes de la llegada de Zapatero al Gobierno, se destinaron 16.000 millones de euros del presupuesto público a resarcir a víctimas del franquismo

El candidato 'popular' a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre y presidente el Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha afirmado que es "evidente" que el PSOE quería que la exhumación del dictador Francisco Franco se produjese "en campaña electoral y se va a producir" y ha asegurado que los 'populares' no van a gastar "un solo minuto en hablar de lo que pasó en España hace 50 años", una historia "felizmente superada".

Pablo Casado se ha expresado así en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, donde el líder del PP ha conocido la decisión del Gobierno en funciones de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos el próximo jueves 24 de octubre, a las 10.30 horas.

Durante su intervención, Casado ha argumentado que "como nieto de una generación excepcional, generosa que se dio un abrazo para restañar la Transición" democrática no se ve "capacitado para deshacer ese abrazo". Así, ha señalado que ha visto "imágenes" de Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' con Manuel Fraga o de Santiago Carrillo con exministros del régimen franquista, "tanta gente que decidió enterrar las disputas y decidió darse la mano para mirar solo hacia el futuro".

Asimismo, el candidato del PP a presidir el Gobierno tras el 10 de noviembre ha indicado que líderes del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, "en ningún momento" durante 40 años habían visto "reabrir esas heridas". "Tenemos que seguir en esa concordia", ha subrayado.

Por otro lado, Pablo Casado ha explicado que cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno se creó una Comisión de Expertos para evaluar los daños del régimen franquista en los represaliados, que "determina que, desde que hay democracia en España, 16.000 millones de euros del presupuesto público se han destinado a resarcir los honores académicos, miliares o las indemnizaciones pertinentes de las víctimas del franquismo".

"Creo que es muy bueno recordar esto, 16.000 millones de euros. Antes de que llegara ninguna ley aprobada por señor Zapatero y reivindicada ahora por el señor Pedro Sánchez", ha declarado Casado, quien ha añadido que "en 2002 el Pleno del Congreso de los Diputados, por unanimidad y en un Gobierno de mayoría absoluta del PP, condenó la dictadura felizmente superada hacía muchas décadas".

De este modo, el presidente del PP ha insistido en que "estos debates no conducen ya a nada" y ha añadido que los 'populares' respetan las "sentencias del Tribunal Supremo". "Nos ocupamos de lo que está pasando hoy en día y también nos preocupa más lo que está pasando con dictadores vivos. Lo que vemos en Cuba, lo que vemos en Venezuela, lo que vemos en Nicaragua nos preocupa bastante más que lo que pasó hace 50 años en España", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE