jueves, 28 de marzo de 2024 21:14
Politica

PNV lograría 7 diputados el 10N, uno más, EH Bildu y PSE empatarían a 4, Podemos se quedaría con 3 y PP sin ninguno

Los jeltzales conseguirían 30 parlamentarios en autonómicas, dos más, y PSE aumentaría tres, hasta 12, con lo que superarían la mayoría absoluta
|

Los jeltzales conseguirían 30 parlamentarios en autonómicas, dos más, y PSE aumentaría tres, hasta 12, con lo que superarían la mayoría absoluta

El PNV sería el gran vencedor en las elecciones generales del 10 de noviembre en Euskadi, al conseguir siete diputados, uno más de los que consiguió el 28 de abril. Por su parte, EH Bildu y el PSE-EE mantendrían cuatro cada uno, Elkarrekin Podemos perdería uno y se quedaría con tres, y el PP seguiría sin conseguir representación, según el sociómetro sobre previsión de voto realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

También en las próximas elecciones autonómicas, el PNV aumentaría sus parlamentarios, de 28 a 30, mientras que el PSE-EE ganaría tres, con lo que se quedaría con 12 representantes. Por su parte, el resto de formaciones políticas perderían escaños. EH Bildu bajaría uno, pasando de 18 a 17; Elkarrekin Podemos se quedaría con nueve de once que obtuvo en los pasados comicios, y el PP bajaría de nueve a siete.

Si PNV y PSE-EE repitieran la coalición de Gobierno actual tendrían mayoría absoluta de la que ahora carecen a falta de un escaño, lo que les permitiría gobernar sin depender de acuerdos con terceros y mantener una legislatura estable.

La recogida de información para el sociómetro se realizó entre el 1 y el 9 de octubre a través de entrevistas individuales a domicilio a un total de 2.170 personas (1.022 en Vizcaya, 490 en Álava y 658 en Guipúzcoa).

En cuanto a los comicios estatales, el PNV sería la fuerza más votada con siete escaños, superando en uno los que tiene ahora, al conseguir un diputado más por Vizcaya, que perdería Elkarrekin Podemos. En territorio vizcaíno consigue cuatro representantes (35%), en Guipúzcoa dos (29,5%), y uno en Álava (25,1%).

Le sigue, por detrás, en Vizcaya el PSE-EE, con dos escaños y el 19,3% de los votos. Los socialistas lograrían un representante en Álava, con un porcentaje de sufragios del 21,1% (con lo que también estaría en segundo lugar), y en Guipúzcoa obtendrían otro escaño, situándose en tercer lugar por detrás de EH Bildu, que en este territorio obtendría dos asientos y el 23,8% de los sufragios.

La coalición soberanista, con un diputado por Álava y un porcentaje del 14,8 sería la cuarta fuerza en este territorio (por detrás de PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos), lo mismo que en Vizcaya, donde lograría otro representante con el 13,8% de los votos.

Por último, Elkarrekin Podemos logra un parlamentario por cada territorio. En Vizcaya, donde pierde un asiento a favor del PNV obtiene el 15,7% de los votos (donde se sitúa como tercera fuerza por detrás de jeltzales y socialistas), en Álava el 15,4% (también en tercera posición) y Guipúzcoa el 16% (que se coloca en cuarto lugar).

El PP, al igual que en las elecciones del 28A, no lograría representación en la Comunidad Autónoma Vasca. En Álava se quedaría con un porcentaje de voto del 14,7%, una décima por debajo de EH Bildu, que sí obtiene escaños. De esta forma, los populares resultarían, de nuevo, penalizados por la dispersión del voto de la derecha, ya que en este territorio Vox conseguiría el 3,6% de los sufragios y Ciudadanos el 2,9%.

En Vizcaya, el Partido Popular obtendría un 7,5% de apoyos, Vox un 2,9% y Cs un 2%. Por detrás, se situaría Más País, el partido de Íñigo Errejón, que sacaría un porcentaje de 1,8. En cuanto a Guipúzcoa, los populares lograría un 6,4% de los votos, Vox un 2,3% y Ciudadanos 1,5%.

La abstención más alta se registraría en Guipúzcoa, con un 35,5%, seguido de Álava, con un 35,0%, y por último de Vizcaya, con un 32,5%. De esta forma, los abstencionistas aumentan en territorio guipuzcoano en más de seis puntos y medio, en el vizcaíno en mas de cinco puntos y en el alavés en cuatro puntos y medio.

AUTONÓMICAS
Por su parte, la previsión de voto realizada para las próximas elecciones autonómicas da como vencedor al PNV, que aumentaría su representación de 28 a 30 escaños, dos parlamentarios más y es el partido ganador en todos los territorios, al igual que en las pasadas elecciones autonómicas.

En Vizcaya, la formación jeltzale ganaría un escaño, de once a doce con el 43,7% de los apoyos y en Guipúzcoa, también lograría uno más, de nueve a diez (37%), mientras que en Álava obtendría los mismos ocho parlamentarios que en las anteriores elecciones con el 30,9% de los votos.

De repetirse la actual coalición de Gobierno, PNV y PSE-EE, que en esta legislatura están a un escaño de lograr la mayoría absoluta, la conseguirían en estas elecciones y no dependerían de acuerdos con otros grupos.

El PSE-EE sería el otro partido que incrementaría sus escaños (+3), al pasar de 9 a 12, de manera que pasaría a ser la tercera fuerza por número de parlamentarios, desbancando a Elkarrekin Podemos, que pasaría a ser la cuarta.

En concreto, en Álava el PSE-EE, con el 17,7% de los sufragios, lograría dos más, de tres a cinco, empatando en número de parlamentarios con EH Bildu y pasando de ser la quinta a la tercera fuerza. El otro lo ganaría en Vizcaya con el 15,1% de los sufragios, pasando de tres a cuatro, los mismos que la coalición soberanista y sería la tercera fuerza mientras que ahora es la cuarto en este Territorio. En Guipúzcoa se mantendría con tres (13,1%) y pasaría de cuarta a tercera fuerza por votos, aunque empatado a parlamentarios con Elkarrekin Podemos.

Por su parte, EH Bildu perdería un escaño, al pasar de 18 a 17 y se mantendría como segunda fuerza por número de parlamentarios. La coalición soberanista se quedaría con un representante menos en Vizcaya, donde pasaría de cinco a cuatro con el 18% de los sufragios y se mantendría como segunda fuerza.

En Álava se quedaría con los cinco actuales (18% de los votos), pero escala del tercero al segundo puesto, desbancando al PP y en Guipúzcoa mantendría sus ocho parlamentarios y el segundo puesto (29,4%).

Elkarrekin Podemos, que pasaría de tercera a cuarta fuerza por número de parlamentarios, perdería dos, de once a nueve. En Álava pasa de cuatro a tres (12,1% de los votos) y es relegada a ser quinta fuerza, perdiendo un puesto. En Vizcaya también perdería otro parlamentario, de cuatro a tres (11,2%) y de ser el tercer partido en este Territorio por apoyos, pasa a ser el cuarto. En Guipúzcoa mantendría sus tres representantes (11,6%), pero pasa de tercera a cuarta fuerza, con los mismos escaños que los socialistas.

Por su parte, el PP perdería dos parlamentarios de nueve a siete. En Álava, donde era la segunda fuerza pasa a ser la cuarta en número de escaños al perder uno, de cinco a cuatro (14,7%). En Vizcaya mantiene sus dos representantes (7,9%) y es el quinto partido por apoyos y en Guipúzcoa, donde se mantendría como quinta fuerza, pasaría de dos a uno (5%).

Ciudadanos no obtendría parlamentarios, en Álava lograría el 2% de los votos, en Vizcaya el 1% y en Guipúzcoa el 1,1%. Tampoco conseguiría representación Vox, con un 1,7% de los sufragios en Álava, un 1,1% en Vizcaya y un 1,3% en Guipúzcoa. Por Territorios, la abstención sería del 38% en Álava, del 37,5% en Vizcaya y del 36% en Guipúzcoa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE