miércoles, 24 de abril de 2024 19:33
Politica

VÍDEO: Alonso pide "frenar" la atracción del nacionalismo catalán con el vasco porque Euskadi no quiere ninguna aventura

Critica que "representantes institucionales, con el lehendakari a la cabeza, arremetan contra las decisiones de los jueces"
|

Critica que "representantes institucionales, con el lehendakari a la cabeza, arremetan contra las decisiones de los jueces"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido que la "fuerza de atracción que tiene el nacionalismo catalán hacia el nacionalismo vasco se frene" porque en el País Vasco "no queremos ninguna aventura" y ha exigido a los representantes vascos "que tengan una posición clara de defensa de la ley, del respeto de las decisiones judiciales y pegagogía de la democracia".

"Me produce honda tristeza que representantes institucionales, con el lehendakari a la cabeza, arremetan contra las decisiones de los jueces, se olvidan a hacer pedagogía del cumplimiento de las leyes y del respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales; de hacer pedagogía de la convivencia; hablan de represión en Cataluña y creo que están fuera de su papel institucional", ha criticado.

En el acto de inauguración de la oficina de Voto por Correo en Vitoria, Alonso ha hecho referencia a la participación de representantes de PNV y EH Bildu este pasado sábado en la manifestación convocada por Gure Esku Dago a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña.

"Hemos visto al PNV de la mano de EH Bildu, de Gure Esku Dago, manifestándose en solidaridad con los independentistas de Cataluña. El nacionalismo es todo el mismo. Mandaron a Ibarretxe a cortar carreteras junto al presidente Torra y esa es una imagen que preocupa en el País Vasco", ha señalado.

Alonso ha dicho que le preocupa "profundamente" el "acercamiento" del nacionalismo catalán y el vasco porque "no queremos en el País Vasco nada que se parezca a la situación que estamos viendo en Cataluña". "Aquí lo hemos pasado muy mal. Ha sido muy difícil mantener una convivencia golpeada por la violencia durante mucho tiempo", ha subrayado.

Por ello, ha lamentado que la violencia se haya "apoderado" de las calles de Barcelona y cree que esta "prende de la mano del nacionalismo en Cataluña". "Es triste pero es así. No conozco ningún nacionalismo en toda la historia que no haya derivado hacia la violencia porque es una ideología que nace de predicar el odio hacia el otro", ha criticado.

Alonso ha defendido que los ciudadanos tienen derecho a "construir un país que esté regido por las leyes y que sea plenamente democrático, donde la gente pueda convivir con la identidad que quiera y no tenga la amenaza permanente que trae la división del nacionalismo".

En este sentido, ha defendido que "el voto constitucional se moviliza en el País Vasco frente a la amenaza nacionalista y frente a la tensión que amenaza con una división también en el País Vasco".

"Me produce honda tristeza que representantes institucionales, con el lehendakari a la cabeza, arremetan contra las decisiones de los jueces, se olvidan a hacer pedagogía del cumplimiento de las leyes y del respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales; de hacer pedagogía de la convivencia; hablan de represión en Cataluña y creo que están fuera de su papel institucional", ha criticado.

Por ello, ha pedido que esta "deriva, fuerza de atracción que tiene ahora el nacionalismo catalán hacia el nacionalismo vasco, se frene". "Aquí no queremos ninguna aventura, queremos y exigimos a nuestros representantes que tengan una posición clara de defensa de la ley, del respeto de las decisiones judiciales y pegagogía de la democracia", ha insistido.

El presidente del PP vasco ha explicado que estas son razones "muy importantes" para que la gente "haga una reflexión" y el próximo día 10 de noviembre se puedan "movilizar".

LA ESPAÑA DE SÁNCHEZ
Alonso ha afirmado que la situación de Cataluña es una muestra de que "la España de Sánchez no funciona", sino que "genera incertidumbre, inquietud". "Es una España desunida, con unas imágenes que no querríamos ver", ha insistido.

En este sentido, ha señalado que los disturbios de Barcelona "son las consecuencias de décadas de alimentar el odio en Cataluña" y ha criticado la "respuesta tibia que desde el punto de vista político se ofrece desde el gobierno del PSOE".

"El PSOE no tiene mucho margen. Gobierna con los independentistas en Cataluña en más de 40 instituciones; es el socio preferente allí. Gobierna con los independentistas en aquellas instituciones donde tenía alternativa para que aquellos que defienden la Constitución y la concordia pudieran estar al frente de las mismas pero ellos eligieron siempre a lo independentistas y ahora tienen muy difícil mantener una posición clara", ha criticado.

Alonso cree que el 10 de noviembre hay una oportunidad para "cambiar las cosas" y ha defendido el discurso, "con claridad" y "desde la moderación" del PP en estas elecciones, que "apela a la concordia y a la firmeza de defender nuestras leyes". "Es el discurso de defender España", ha resumido.

Para el presidente de los populares vascos, el gobierno del PSOE "se puede acabar el próximo 10 de noviembre" y se ha dirigido a los electores para subrayar que "con su voto pueden cambiar las cosas" reflexión que ha pedido que "también se haga en el País Vasco".

Tras hacer referencia a la situación en Cataluña, ha defendido que el próximo 10 de noviembre es necesaria una "movilización de todos aquellos que aman España y de las leyes que defienden la convivencia y la vigencia de nuestros marcos de convivencia que con la Constitución española y el Estatuto de Gernika".

MOVER EL VOTO CONSTITUCIONALISTA
Por otro lado, ha destacado el "compromiso por las libertades" de la candidata del PP por Álava, Marimar Blanco, y ha señalado que estas elecciones "son muy importantes" para el PP porque "el día 10 tenemos una extraordinaria oportunidad" para "mover el voto constitucionalista en Álava" y "devolverlo al lugar donde tiene que estar". "Eso lo vamos a conseguir el 10 de noviembre", ha subrayado.

La candidata del PP en Álava, por su parte, ha destacado la "importancia" el próximo 10 de noviembre de ir a votar al PP, "el partido de los ciudadanos" que quiere "escuchar cada uno de los problemas" que padecen con el gobierno del PSOE y ha destacado el "nerviosismo" que les han trasladado "ante la desaceleración económica" y la "falta de creación de empleo".

También ha criticado que la huelga de un mes convocada por los sindicatos de la Escuela concertada, para señalar que "muchas familias" les han trasladado su "preocupación" por el "abandono" que denuncian que padecen por parte del Gobierno Vasco.

Blanco ha pedido al Ejecutivo autonómico que "no se ponga de perfil" y dé "soluciones" a todas las familias que "están viendo cómo llevan prácticamente un año con huelgas intermitentes que afectan gravemente al aprendizaje de los estudiantes" porque "el Gobierno Vasco no está haciendo absolutamente nada".

Por último, ha destacado que el PP está a favor de una mayor financiación de la Escuela Concertada y aboga por una "equivalencia" entre la financiación de la red pública con la concertada. "Vemos que la financiación que da el Gobierno Vasco a la escuela concertada no sirve para cubrir los costes reales de este tipo de centros", ha defendido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/Video/Politica/457885/1/pp-pide-frenar-atraccion-nacionalismo-catalan-vasco/4c3eed31-20f9-42a5-b46d-252a87bcdc8f

TELÉFONO DE CONTACTO 91. 345. 44. 06.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE