martes, 19 de marzo de 2024 07:28
Politica

El Observatorio Cubano de DDHH pide a los Reyes que se reúnan con disidentes para "mitigar" los efectos del viaje

La organización opositora remite a la Casa Real y al Gobierno una lista de opositores para proponer encuentros
|

(I-D) El rey Felipe VI y la reina Letizia pasean durante su visita al Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias, Asiegu, en Asiegu (Asturias) a 19 de octubre de 2019.

La organización opositora remite a la Casa Real y al Gobierno una lista de opositores para proponer encuentros

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha remitido sendas cartas a la Casa Real y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trasladarle su "preocupación" por el viaje que realizarán los Reyes a Cuba en noviembre y proponer que incluya reuniones con la disidencia capaces de "mitigar" la posible instrumentalización política de la visita por parte del régimen de Miguel Díaz-Canel.

"No entendemos que haya necesidad de exponer a la monarquía a un viaje que, a nuestro modo de ver, le va a hacer un lavado de cara al Gobierno cubano", ha advertido en declaraciones a Europa Press el director ejecutivo del Observatorio, Alejandro González Raga.

El Observatorio, una organización opositora con sede en España, ha esgrimido en sus cartas a los Reyes y a Sánchez que, si bien "no ha estado nunca a favor del aislamiento", el empeoramiento de la "situación represiva" en la isla y la falta de reformas por parte del Gobierno cubano no avalan una visita de este calibre político.

"Muestra de ello es que, mientras el ministro (de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación) Josep Borrell permanecía en La Habana reunido con autoridades cubanas, eran amenazados o detenidos de manera arbitraria destacados activistas y líderes opositores de la isla", ha advertido el director ejecutivo del OCDH en sus cartas.

Dado que la visita ya ha sido confirmada --la anunció el propio Borrell en La Habana--, González Raga ha abogado en dichas misivas por que al menos se encuentra "una forma de impedir o mitigar cualquier efecto negativo", convirtiéndola por ejemplo en "un espacio de encuentro en el que esté representada la pluralidad de la sociedad cubana".

En este sentido, en sus declaraciones a Europa Press ha reclamado que los Reyes escuchen de la propia disidencia "la visión de lo que realmente está pasando en Cuba". Para ello, la organización ha elaborado una lista de más de una decena de disidentes con los que espera que se reúnan los Reyes, entre ellos Guillermo Fariñas, Berta Soler y Yoani Sánchez.

INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA VISITA
Estas reuniones servirían también, en opinión de González Raga, para evitar que el Gobierno cubano pueda presentar el viaje como "el respaldo de la monarquía española" a su gestión, "dejando lejos cualquier posibilidad de que la visita contribuya a reforzar los valores democráticos que son baluartes del Estado español".

El Ejecutivo de Cuba, ha advertido, "es experto en vender humo y va a vender esto como un espaldarazo a sus políticas", ha lamentado el responsable del Observatorio, quien no obstante ha dicho entender que los Reyes están en cierta medida "obligados" a seguir la agenda que les marque el Gobierno.

También ha admitido que el viaje se enmarca en los actos del quinto centenario de la fundación de La Habana, un hecho que hará que los Reyes "casi choquen" con líderes internacionales como el venezolano Nicolás Maduro o el ruso Vladimir Putin, invitados a los actos oficiales, según González Raga.

"Podrían haber encontrado otra fórmula para que no diera la sensación de que los Reyes están apadrinando esta conjura del siglo XXI que ahora mismo está desestabilizando a América Latina", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE