jueves, 21 de noviembre de 2019 18:03
Politica

PNV propone extender a Europa el "eje climático" que incluyen los presupuestos vascos para 2020

|

Las europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha propuesto extender a Europa el "eje climático" que incluyen los presupuestos del Gobierno Vasco para el año 2020, con el objetivo de que las Cuentas de todas las instituciones europeas "incorporen una orientación transversal que inspire, agrupe y dé coherencia a todas las actuaciones institucionales sobre cambio climático".

El Parlamento Europeo ha organizado este miércoles en Estrasburgo un debate sobre la "alarma climática y ecológica", en el que la eurodiputada jeltzale ha defendido la necesidad de "potenciar el papel de las instituciones locales y regionales en este trabajo contra el cambio climático".

De este modo, ha recordado, por ejemplo, el "papel fundamental" que Euskadi ha jugado, como coordinador de un movimiento regional europeo contra el cambio climático, en eventos como la cumbre de París. Igualmente, se ha referido a la capacidad que tienen estas instituciones más próximas a la ciudadanía para "animar y propiciar cambios en aspectos fundamentales para combatir el cambio climático, como la movilidad de personas y mercancías".

A su juicio, "revertir la amenaza" de las consecuencias del cambio climático obliga a "pensar en global, incidir como europeos en los objetivos climáticos mundiales, y vertebrar también una actuación local coordinada"

La eurodiputada vasca ha insistido en que "en ese nivel local y regional se ganan las principales batallas". "Desde ese nivel es más fácil hacer a cada persona consciente del importante papel que juega cambiando hábitos y actitudes en áreas básicas como la gestión de residuos o la movilidad", ha afirmado.

Por ello, ha propuesto que la lucha contra el cambio climático sea "un eje horizontal" en los presupuestos de todas las instituciones públicas, que la energía que contraten "sea 100% renovable" y que ese eje climático y ambiental "sea clave en la presentación y rendición anual de cuentas".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil