martes, 12 de noviembre de 2019 12:55
Politica

ERC pide de nuevo citar a Marlaska en el Congreso, pese a que se ha rechazado dos veces al estar disuelta la cámara

|

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Esquerra Republicana ha vuelto a solicitar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para rendir cuentas por la actuación de la Policía durante los disturbios en Cataluña, a sabiendas de que la Mesa de la Diputación Permanente de la institución no tramitará la petición.

Los independentistas han registrado hasta siete solicitudes de comparecencia distintas con el apoyo de Bildu, ya que no cuentan con diputados suficientes para hacerlo en solitario. Lo mismo han venido haciendo en otras ocasiones, a veces también con el respaldo de Junts, en las últimas semanas, chocando siempre con la negativa de la Mesa de la Diputación Permanente a darles trámite.

Estas peticiones, al igual que otras solicitadas con otros grupos para exigir explicaciones a distintos miembros del Gobierno, incluido Pedro Sánchez, han sido rechazadas con el argumento de que la Diputación Permanente no puede citar a ministros estando la Cámara disueltas.

Aún a sabiendas de que sus peticiones caerán en saco roto, ERC y EH Bildu han pedido que Grande-Marlaska dé explicaciones sobre "la violencia en las actuaciones de la Policía Nacional" en Cataluña, el uso de pelotas de goma por parte del cuerpo, la "identificación y persecución" a personas que portaban símbolos independentistas, el "ataque a periodistas", el "encierro" en Centros de Internamiento de Extranjeros y las "órdenes de expulsión" de personas detenidas en manifestaciones.

También reclaman su presencia para que informe si se han producido actuaciones disciplinarias y legales contra los agentes que, a su juicio, han tenido "conductas ilegales" en Cataluña y para que detalle cuanto va a costar el despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta comunidad.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil