jueves, 25 de abril de 2024 21:50
Tecnología

​Google afirma haber logrado la "supremacía cuántica"

Google publica información sobre una experiencia que llevó a una declaración de "supremacía cuántica", que luego fue cuestionada por IBM.

|

El procesador Sycamore Quantum



Google afirma haber logrado realizar en tres minutos y 20 segundos un cálculo matemático de alta complejidad que un superordenador convencional tardaría 10.000 años en hacer.


"La aceleración cuántica es posible en un sistema del mundo real y no se ve obstaculizada por leyes físicas ocultas", dice el artículo publicado en 'Nature' sobre la prueba realizada con el procesador cuántico Sycamore.


El gigante informático IBM desafió la supremacía cuántica reivindicada por Google, considerando que subestimaba su convencional supercomputadora Summit, que podía hacer el cálculo en dos días y medio. Summit fue desarrollado por IBM y está ubicado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en el estado estadounidense de Tennessee.


Pero expertos como John Preskill, un profesor de la Universidad de Tecnología de California (CalTech) que acuñó el término supremacía cuántica, reconocen el avance que representa la experiencia de Google.


Procesador de Google de 54 qubits



"El marco de supremacía cuántica, supuestamente logrado por Google, es un paso fundamental en la búsqueda de ordenadores cuánticos prácticos", dice Preskill, citado por agencias internacionales, considerando, sin embargo, que los efectos de la computación cuántica en la sociedad "están aún a décadas de distancia" y que el cálculo desarrollado por Google tiene poca utilidad práctica.


La computación cuántica se basa en el concepto de bit cuántico -o cúbit-, a diferencia del bit que es la unidad básica del sistema binario en el que se basan los ordenadores actuales.


Según la física cuántica, a diferencia de un bit clásico, que está en estado cero o en estado uno, un bit cuántico puede estar en estado cero y uno al mismo tiempo, lo que representa un aumento exponencial de la capacidad de procesamiento de datos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE