jueves, 28 de marzo de 2024 16:29
Portada

El constitucionalismo se manifiesta en Catalunya para detener al independentismo

La manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) relaga a los partidos políticos que asisten (Psoe, PP y Ciudadanos) a un papel discreto para no interferir en la campaña electoral.

|

Miles de personas han asistido este domingo 27 de octubre en la manifestación constitucionalista en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), concretamente unas 80.000 según la Guardia Urbana de Barcelona, mientras la organización habla de 400.000.


La marcha ha comenzado en el cruce del paseo de Gràcia con la calle Mallorca, bajo el lema 'Por la concordia, para Catalunya: ¡Basta!', Y los participanres llevan muchas banderas de España.


Manifestación sociedad civil

Imagen de la manifestación de SCC en Barcelona. / FOTO: Aleix Mercader


El objetivo de la manifestación es decir "basta" al proceso independentista, el día después de que entidades y partidos soberanistas se manifiesten para rechazar la sentencia del 1-O.


El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, celebró que la entidad que dirige vuelve a ser "la casa común del constitucionalismo", y se mostró contento con la participación de la manifestación que han convocado.


En declaraciones a la movilización, afirmó que han participado "todos los demócratas y constitucionalistas catalanes que piden concordia, libertad, vida en común, mirar al futuro y poner fin al proceso independentista que sólo está rompiendo y empobreciendo".


Sánchez Costa añadió que durante la manifestación piden también la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria "inmediata" de elecciones en Catalunya.


La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto en catalán, castellano, francés. El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha defendido la "Catalunya invisible que se ha hecho visible", que es "mayoritaria" y que "dice basta a la división, a la confrontación, a la decadencia". También pidió poner fin a la "división y decadencia" y reclama acabar con la violencia de estos días: "¡No más violencia! ¡Basta de confrontación! 'Basta de odio! ¡Basta de decadencia! ¡Basta de procés!". Asimismo, reclamó a Torra convocar elecciones: "Si prefiere hacer de activista a hacer de representante institucional, le decimos: presidente, ponga las urnas". El acto ha terminado con una interpretación del 'Cant de la senyera', el himno de España y el himno europeo.


Manifestación sociedad civil


En medio de gritos de 'Barcelona, no se quema' y 'Los extintores serán siempre nuestros', el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Alex Ramos, ha apelado a Josep Tarradellas, una intervención que ha acabado con la proclama 'Yo soy español, español , español' y una petición de enviar mensajes para recoger fondos para la entidad.


Ha tomado la palabra entonces la escritora Nuria Amat, que ha denunciado "el adoctrinamiento" en escuelas y universidades catalanas, la violencia en las calles y carreteras, el "monopolio interesado" de los medios y "el engaño" población, "especialmente de la más joven ". Durante su intervención, los manifestantes han denunciado que alguien les ha tirado agua desde un balcón y han respondido con gritos de "¡cobardes, cobardes!".


PETICIONES


En el manifiesto, Sociedad Civil Catalana hay recogido cinco peticiones. Concretamente, la reforma de la ley electoral, "que impide la alternancia democrática en Catalunya"; la "neutralidad de los espacios públicos, administraciones e instituciones"; la "normalización lingüística del español, lengua materna de la mitad de los catalanes"; la "despolitización de los Mossos y de los medios de comunicación" y una "auditoría del proceso" .También se ha reivindicado la Catalunya "abierta y ilusionada", que, según él, ha sido sustituida por "un bucle chovinista provinciano con cadencia Batasuna" .


En este sentido, han apoyado a los Mossos heridos en los disturbios de este sábado. También en la Guardia Civil y la Policía Nacional. "¡Nadie os expulsará de Catalunya! ¡No nos dejéis solos! ¡Nunca!", ha exclamado. El texto recuerda que la convivencia democrática es un tesoro frágil, y su garantía es el estado de Derecho. En este sentido, ha defendido la Constitución como garantía de esta "convivencia y de la cohesión social". Y pidió a los manifestados que no queden "callados ni resignados".


También se han dirigido a los líderes del proceso para recordarles que no han conseguido ninguno de sus objetivos, pero que sí han despertado una ola cívica y han reivindicado "reconstruir Catalunya desde el pluralismo, la inclusión y la fraternidad", para construir puentes con España y con Europa, que ha contrapuesto con los "muros" que han construido los líderes independentistas. "Nos ha robado diez años de nuestra vida, inversiones, puestos de trabajo, y reclamado volver a empezar. Volver "a ser Catalunya". Y ha defendido una Catalunya que no tenga que escoger entre sus sentimientos de identidad.


Manifestacion societat civil


@SocietatCC


En cuanto a la resolución del conflicto, han defendido el diálogo "evidentemente, dentro del marco de la ley". "Lo que no queremos son chantajes". Pero han pedido a los independentistas que antes de dialogar con Madrid lo hagan "con la mayoría social catalana". Dialogar con nosotros ".


La entidad ha querido dar el protagonismo de la manifestación a la sociedad civil y lo ilustra a la cabecera, que está formada por miembros de la Junta Directiva de SCC y por líderes de otras entidades constitucionalistas que apoyan la marcha, lo que difiere de las manifestaciones de SCC de 2017, donde en la cabecera estaban los principales líderes de los partidos constitucionalistas.


LÍDERES POLÍTICOS


A pesar de la voluntad de reducir el protagonismo político, la entidad sí ha invitado a asistir a dirigentes de Cs, PSC, PP, del entorno del regidor de BCN Cambio Manuel Valls y de formaciones catalanistas contrarias al independentismo como la Liga Democrática, pero no a Vox. Aún así se acercó al lugar el candidato del partido de extrema derecha en Barcelona, Ignacio Garriga, que ha declarado que a pesar de no sentirse representado por los organizadores han ido a "estar con nuestro compatriotas".


Antes de que se iniciara la marcha, por ello, los líderes políticos han pasado por un espacio dedicado a la prensa donde han hecho decaraciones. Así, dos reresentantes del Gobierno del PSOE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, han hecho acto de presencia. Ambos líderes han aprovechado la ocasión para condenar la violencia de cara a las marchas independentistas .


También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "Catalunya está quedando muy perjudicada por la deriva independentista", en declaraciones a los periodistas antes de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC). El socialista catalán se ha referido a las declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, que decía que en Catalunya hay más violencia que en el País Vasco , y ha declarado que "si se refiere a los choques violentos de las noches, es verdad", pero que la sociedad catalana sabrá superar la situación y que su partido hará todo lo posible para contribuir.



El líder de BCN Cambio en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, tambiñen ha asistido a la marcha y ha manifestado que "ya basta de los que están metiendo en Catalunya y España en un callejón sin salida" con el proceso independentista . El concejal de Barcelona ha subrayado que "los catalanes están hartos de lo que está pasando" y ha criticado la violencia que se volvió a dar este sábado en la ciudad, dijo. También ha destacado la necesidad de que la gente vea esta movilización: "Para el mundo y Europa, es muy importante que se sepa que los catalanes estamos orgullosos de ser españoles y europeos, y que estamos orgullosos de la Constitución y de los valores españoles".



El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acudido a la llamada de Sociedad Civil Catalana y ha expresado, de nuevo, su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que duran5te estos días se han desplazado en Catalunya y ha llegado a decir que ha acudido a esta convocatoria porque "yo también soy catalán" , asegura.



Albert Rivera, líder de Ciutadans, también ha acudido a la marcha y, además de defender también el trabajos de los policías y guardias civiles desplazados en Catalunya, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no se puede gobernar con los que queman las calles " .



Esta manifestación pretende emular las movilizaciones que convocó SCC en Barcelona durante el otoño de 2017 después del 1-O y la declaración de independencia, especialmente la del 8 de octubre, y que la entidad y el constitucionalismo reivindican como la primera vez que los catalanes contrarios a la independencia salieron a la calle.


Consideran que en estas manifestaciones se demostró que, según ellos, la mayoría de la sociedad catalana está en contra del proceso independentista, ya que hasta entonces el soberanismo era quien monopolizaba las movilizaciones en Catalunya.


En los últimos meses, SCC había dicho que no pretendía volver a convocar grandes manifestaciones y que apostaba por rebajar la tensión en Catalunya para favorecer la convivencia, pero había avisado en varias ocasiones que sí llamaría a movilizarse si el independentismo volvía a "la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurgencia", dijo el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, en un acto hace dos semanas.


Según ellos, tras la sentencia del Tribunal Supremo, con los disturbios en las protestas contra la decisión y la reiteración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de los partidos independentistas de su intención de volver a ejercer la autodeterminación, la situación actual es parecida a la de otoño de 2017, por lo que ven necesario salir a la calle.


"Es evidente que han pasado cosas muy graves que era necesaria una respuesta en la calle", afirmó el vicepresidente de SCC, Alex Ramos, en rueda de prensa el martes, estableciendo un paralelismo entre octubre de 2017 y octubre de 2019.


Así, SCC llamamiento a todos los catalanes "que defienden la democracia, la serenidad, que defienden construir un futuro mejor, el estado de derecho, el marco estatutario y constitucional, a salir a la calle ya decir basta al clima de violencia, a la confrontación, a la ruptura ", y también invitan a manifestarse a los ciudadanos que en algún momento se han acercado al soberanismo pero que están cansados del proceso independentista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE