viernes, 19 de abril de 2024 21:31
Videos

Así fue la detención del hijo de El Chapo

Video: El gobierno mexicano dio a conocer el video del arresto del hijo de El Chapo el 17 de octubre, al mismo tiempo que explicaba por qué la operación salió mal.

|

El gobierno mexicano dio a conocer este miércoles un video del arresto de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante El Chapo, en el que se encuentra pendiente una solicitud de arresto y extradición de Estados Unidos. El video se hizo público junto con un informe del gobierno que mostraba cómo toda la intervención salió mal y tenía la intención de apaciguar las críticas al ejecutivo, según 'The Guardian'.




Durante el arresto, y con disparos fuera de la casa de Culiacán, los militares le dicen a Guzmán que pida a sus hombres que paren todo. El hombre de 29 años llama a su hermano y se lo pide, pero el cártel de Sinaloa logró rodear la casa y varias bases militares y obligó a abortar la operación. Alrededor de cuatro horas después de entrar en la casa, los militares tuvieron que cancelar la operación y retirarse.


El cártel había logrado impedir que las fuerzas de seguridad tomaran las posiciones previstas en el curso de la operación, comprometiendo el éxito de la operación, pero se decía que la gota de agua fue cuando los narcotraficantes atacaron los alojamientos de las familias militares y tomaron como rehenes a nueve soldados.


El Ministro de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que para evitar el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas inocentes, decidieron abortar la operación. La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador es "abrazar, no disparar" ("abrazar, no disparar"), prefiriendo luchar contra las causas del crimen organizado antes que contra el crimen organizado en sí, pero la verdad es que la violencia ha aumentado desde que asumió el cargo en diciembre.


A pesar de que el gobierno reveló el fracaso de la operación, no se explicaba cómo podía llevarse a cabo una operación aparentemente mal planeada y cómo el cártel podía saber tan rápidamente lo que estaba ocurriendo y preparar un contraataque.


Ricardo Márquez, ex miembro de las fuerzas de seguridad, dijo, citado por 'The Washingthon Post', que esta presentación mostró que el gobierno no utilizó todos los recursos que tenía a su disposición, incluyendo helicópteros y unos 3.200 soldados en la región.


Ovidio Guzmán, de 29 años, es considerado por los Estados Unidos como uno de los principales traficantes de metanfetamina y fentanilo (un opioide) del país, razón por la cual emitió una solicitud de extradición para el hijo del narcotraficante El Chapo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE