jueves, 4 de junio de 2020 00:07
Politica

El PSOE dice que un pacto de izquierda es compatible con la abstención de la derecha y ERC avisa: "nada es gratis"

|

El diputado socialista Felipe Sicilia durante un debate electoral en La Sexta

Podemos teme que Sánchez se acerque al PP y Cs como "tapadera" para pactar con ellos recortes en una nueva crisis

El diputado socialista Felipe Sicilia ha defendido este sábado, durante un debate electoral en La Sexta, que para formar gobierno después del 10N "es compatible hacer un pacto de izquierda y que la derecha se pueda abstener", mientras el dirigente de ERC Gabriel Rufián le ha advertido de que "en política nunca nada es gratis", de manera que si los socialistas "creen que el PP se va a abstener gratis están insultando a la gente".

Sicilia ha utilizado como argumento que el PSOE se abstuvo en 2016 para que gobernase el PP con el apoyo de Ciudadanos, aún con "lucha interna", para no dejar "el país paralizado". Sin embargo, Rufián cree que una abstención "gratis" es imposible y ha sacado la conclusión de que el PSOE está "abriendo la puerta a una abstención del PP", lo que, a su juicio, debe "preocupar mucho a los votantes del PP".

Tanto Rufián como el representante del PNV, Aitor Esteban, han emplazado una y otra vez a PSOE y PP a aclarar si están negociando, no ya una gran coalición, que Pedro Sánchez ha descartado expresamente, sino una abstención de los 'populares' para permitir que gobierne el PSOE.

"Pregúntenle al PP si se van a abstener", ha esquivado Sicilia, que desde el principio del debate ha dado por hecho que desde la izquierda y desde la derecha se acusaría al PSOE de buscar el pacto con otros. Por parte del PP, Cuca Gamarrra se ha limitado a decir una y otra vez que para conseguir el desbloqueo la mejor opción es votar a "la alternativa", que es Pablo Casado.

Para Rufián, Sánchez buscará "la abstención del PP" y, si no es suficiente, los "votos de Ciudadanos" y eso supondrá "regresión de derechos no solo para los catalanes sino para todos los ciudadanos". Según ha dicho, lo que más le preocupa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es que "es muy derechas".

Idéntico temor tiene la dirigente de Unidas Podemos Noelia Vera, que cree que el PSOE "se está escorando en el asunto catalán" para poder pactar con el PP y con Ciudadanos y luego "meter recortes en una nueva crisis". En su opinión, que el PSOE coincida con los partidos de derechas sobre Cataluña es "la tapadera para todo lo demás".

PNV: "LA GEOMETRÍA VARIABLE NO VA A SER POSIBLE"
También Esteban ha advertido al PSOE de que si está pensando en conseguir la investidura y luego optar por la "geometría variable" eso "con un parlamento menos fragmentado igual es posible pero con este parlamento es pan para hoy y hambre para mañana". A su juicio, Sánchez debería "aplicarse un poco más en los deberes que dejó sin hacer en la anterior intentona".

De paso, ha dicho que el modelo que están ensayando PP, Ciudadanos y Vox es "totalitario y regresivo" y le niega al PNV "el pan y la sal" y, a la espera de ver "qué dan los números", ha recordado que el PNV sigue dispuesto a negociar con el PSOE.

De su lado, la representante de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha expresado su intención de "desbloquear la situación" si PP y Ciudadanos consiguen sumar "un escaño más" que la izquierda y, "si los ciudadanos deciden otra cosa" --es decir, la balanza inclinada a favor del PSOE--, de poner "pactos de Estado sobre la mesa". Sí ha defendido que Ciudadanos es "garantía" de que los nacionalistas no lleguen a la Moncloa.

Desde JxCat, Laura Borràs ha opinado que dar sus votos al PSOE para que gobierne "no sería muy distinto en materia de Cataluña y de represión que dárselos al PP". "Al PSOE le encanta amenazarnos con que viene la derecha pero en Barcelona se manifiestan juntos", ha dicho.

La condición de su partido, ha señalado, sería que "haya alguien dispuesto a hacer política" y no "represión", pero que el PSOE parece "estar apagado o fuera de cobertura de manera sistemática". Rufián ha llamado a que los socialistas pierdan en Cataluña el 10N para que los republicanos los "atornillen a la mesa del diálogo y la negociación".

VOX: LA EXHUMACIÓN POLÍTICA DE SÁNCHEZ
Quien ha garantizado que no dará sus votos a lo que considera "izquierda sectaria" ha sido Javier Ortega Smith, de Vox, que ha recalcado que trabajará para la "exhumación política de Pedro Sánchez de la Moncloa".

Para apoyar un gobierno del PP, ha dejado claro que exigiría que se declare el estado de excepción en Cataluña, "retomar el control de las calles", dar inicio a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y "cerrar el grifo a cualquier partido que apoye el golpe de Estado", preservar la unidad de España y "terminar con el golpe de Estado en Cataluña".

Por lo demás, el debate ha incluido varios rifirrafes entre el representante del PSOE y la de Unidas Podemos, que cree que Sánchez buscó "excusas" para no gobernar con los 'morados' y también del socialista con la 'popular' Cuca Gamarra, con quien se ha enzarzado por el gobierno de Navarra.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil