sábado, 20 de abril de 2024 14:21
Sociedad

La Gendarmerie de Francia opta por la mano dura con los manifestantes independentistas en La Jonquera

La policía francesa ha advertido a los manifestantes, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la AP-7 en La Jonquera.

|

Agentes de la Police Nationale y de la Gendarmerie de Francia han empezado a desalojar a primera hora a los manifestantes de Tsunami Democràtic que mantienen el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Jonquera (Girona) y la localidad francesa de Le Perthus. 


Por el momento, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona acusada de atentado a la autoridad.


Desalojo la jonquera


La policía francesa ha advertido a los manifestantes, que estaban sentados en la carretera, de que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8 horas ha iniciado una actuación para retirar a los manifestantes, que se agarraban entre ellos para evitarlo.




Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales han marchado corriendo de la zona por su efecto.


Posteriormente, agentes antidisturbios franceses han alcanzado la zona del escenario de Tsunami Democràtic situado en Le Perthus, justo en el límite de la frontera con España tras obligar a retroceder a los manifestantes unos 800 metros.


Un equipo de mediación de los Mossos d'Esquadra se ha acercado a los manifestantes situados en La Jonquera, en una conversación en la que ha intervenido la diputada de ERC en el Congreso, Marta Rosique.


Rosique ha pedido establecer un plazo de tiempo que permita desalojar los vehículos que bloquean la autopista, y los Mossos han dicho que los conductores tienen una hora para retirarlos, de lo contrario los quitarán con una grúa y deberán pagar 600 euros de multa.


MOSSOS Y GUARDIA CIVIL


Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se han desplegado en la frontera de La Jonquera para abrir diligencias por alteración del orden público contra los manifestantes independentistas que han secundado la protesta de Tsunami Democràtic que ha bloqueado la AP-7 durante 24 horas, hasta que han sido desalojados por la policía francesa este martes a primera hora.


La orden dada a los Mossos y la Guardia Civil es que se desplieguen en el kilómetro 0 de la frontera del lado español para, de esta forma, canalizar la salida de los concentrados, después de que la policía francesa ha levantado la sentada de los independentistas y ha utilizado medios antidisturbios como gas lacrimógeno.


En el dispositivo del lado español están participando miembros de Tráfico de los Mossos y unidades 'antidisturbios' de la Guardia Civil, con apoyo de su helicóptero. Se han comenzado a instruir diligencias de alteración del orden público con identificación de los ocupantes de los vehículos que dejaron aparcados en la AP-7 bloqueando este paso fronterizo muy utilizado para el traslado por carretera de mercancías. Los identificados serán puestos a disposición judicial.


PRIMERA DETENCIÓN


Los Mossos d'Esquadra han detenido a un manifestante de Tsunami Democràtic en la frontera por atentado a un agente de la autoridad.


La Gendarmerie y Mossos d'Esquadra tratan de ganar posiciones para conseguir retirar a los manifestantes de Tsunami Democràtic desde ambos lados de la frontera en la AP-7 que cortan en protesta por el fallo del 1-O.


Desalojo en la jonquera


Pasadas las 10 horas, los antidisturbios de la la Police Nationale han realizado un cordón en el límite fronterizo tras obligar a retroceder a manifestantes de Tsunami Democràtic, mientras que los Mossos d'Esquadra han tratado de desalojarles y situarles fuera de la AP-7.


Las personas que protestan han tratado de resistir el desalojo desplegando carteles de 'Spain, sit and talk' y después de que la policía francesa haya alcanzado el límite con España mantiene un despliegue de sus efectivos, frente a un grupo de manifestantes que se encuentran sentados con sillas y mesas en la vía.


Unos metros más abajo en dirección a La Jonquera (Girona), algunos manifestantes se mantenían concentrados y agrupados mostrando carteles, y agentes de la policía catalana trataban de derivarlos a la zona que se encuentra fuera del arcén.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE