miércoles, 24 de abril de 2024 20:04
Politica

La Junta Electoral desestima el recurso de Unidas Podemos por la presencia de Margarita Robles en la Feria de La Adrada

La Junta Electoral de Zona de Arenas de San Pedro ha desestimado la denuncia por presunto delito electoral presentada por Unidas Podemos por la participación de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la Feria de Todos los Santos de La Adrada, el 1 de noviembre.
|

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, inaugura la feria de los santos en La Adrada (Ávila)

La Junta Electoral de Zona de Arenas de San Pedro ha desestimado la denuncia por presunto delito electoral presentada por Unidas Podemos por la participación de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la Feria de Todos los Santos de La Adrada, el 1 de noviembre.

Según ha informado el PSOE, la presencia de Robles fue ajustada a la legalidad vigente y no contraviene lo preceptuado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), dado que se trata de una feria anual y como tal, se encuentra excepcionada en la citada normativa.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Arenas de San Pedro ha tenido en cuenta el escrito de alegaciones del PSOE, en el que se hacía referencia a la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central.

En esta instrucción se especifica que "no se consideran incluidas en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la LOREG las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico" y se refiere concretamente a "congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral".

Todo ello "siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores".

En este sentido, el PSOE ha recordado que la tradicional Feria de Todos los Santos de La Adrada es un acontecimiento comercial, de carácter anual, que organiza el Ayuntamiento de La Adrada en colaboración con otras administraciones y entidades y que se celebra cada 1 de noviembre, no habiendo sido programado únicamente para hacerlo coincidir temporalmente con la convocatoria de un proceso electoral.

Además, según el escrito de alegaciones del PSOE, en ningún caso se aludió por parte de la ministra de Defensa en funciones a los logros obtenidos por el Gobierno de España ni tampoco indujo con su alocución al sentido del voto de los electores, limitándose a subrayar la relevancia de la referida feria como instrumento de desarrollo del municipio y su comarca, además de como un elemento favorecedor del asentamiento de la población en el medio rural.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE