jueves, 25 de abril de 2024 17:01
Internacional

​Macron advierte de una "crisis sin precedentes" en el sistema multilateral

En esta crisis del sistema multilateral, Macron destaca el "principio de no cooperación" y el nacionalismo como algunas de las causas y problemas que han destruido lo construido en los últimos años.

|

El presidente de Frnacia Emmanuel Macron


El presidente francés, Emmanuel Macron, advierte que el sistema multilateral está al borde de una "crisis sin precedentes", señalando el progreso del nacionalismo y el principio de "no cooperación" como las semillas de posibles conflictos futuros.


Emmanuel Macron habló de la apertura de la segunda edición del Foro de Paz, una iniciativa que comenzó el martes en París y que reunirá hasta el miércoles a unos 30 jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría de países africanos, y a representantes de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones internacionales.


El tono del discurso del jefe de Estado francés estuvo marcado por la defensa y la necesidad de reforzar los vínculos entre los países. "Creo que podría producirse una crisis sin precedentes en nuestro sistema internacional", dijo Macron, considerando que "el nacionalismo es la guerra y que la falta de cooperación destruye todo lo que se ha construido en los últimos años".


El Foro de París por la Paz fue una iniciativa lanzada por el Presidente de Francia en el verano de 2017, en el marco de las celebraciones del centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y tuvo su primera edición en noviembre de 2018.


En su intervención, Macron destacó que Europa y sus avances son un ejemplo de la importancia y el peso de la cooperación internacional, al tiempo que señaló que, en el pasado, este mismo continente también reflejaba "el precio a pagar por la falta de cooperación". Frente a este "precio", argumentó el presidente francés, "hay que invertir en una cooperación equilibrada y en el multilateralismo".


Macron, que la semana pasada consideró en una entrevista que la OTAN se encuentra en un estado de "muerte cerebral", dijo que el Foro de la Paz podría ser una plataforma para desarrollar "nuevas iniciativas" que complementen el trabajo ya realizado por las organizaciones internacionales en el campo de la cooperación.


La sesión inaugural del Foro contó también con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea elegida, Ursula Von der Leyen, que en su discurso también defendió el multilateralismo y prometió poner en marcha una "verdadera Comisión geopolítica", "una Europa más abierta al exterior".


"Solo, nadie puede enfrentar (los desafíos). Sólo juntos podremos trabajar por la paz y la prosperidad", insistió, prometiendo aumentar el gasto exterior de la UE en un 30%.


Una línea de pensamiento también mencionada por el Vicepresidente chino, Qishan Wang, y el Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, quien pidió la creación de una alianza mundial por la paz.


Hasta el miércoles, el Foro de Paz, que se lanzó con el objetivo de fortalecer el multilateralismo en el mundo, acogerá debates con la presencia de varias personalidades, como el Secretario General de la ONU, António Guterres.


El cambio climático, las desigualdades sociales, la desinformación y la ciberdelincuencia son algunos de los temas en los que se centra el Foro de la Paz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE