viernes, 19 de abril de 2024 05:47
Politica

Puig ve una "gran noticia" el preacuerdo PSOE-Podemos, Oltra muestra su alegría y Dalmau espera que sea "fructífero"

El PP critica que Sánchez quiere "el poder por el poder" y Cs cree que "PSOE, Podemos y nacionalistas se ríen de los españoles"
|

Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez Dalmau firman el Pacte del Botànic II

El PP critica que Sánchez quiere "el poder por el poder" y Cs cree que "PSOE, Podemos y nacionalistas se ríen de los españoles"

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos "es una gran noticia para los valencianos", la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís) ha celebrado la noticia con una imagen de la película de animación 'Del revés' en la que se muestra la alegría, frente a la ira con la que reaccionó ante la convocatoria electoral, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (Podemos) ha deseado que esta etapa sea "tan fructífera" como en el Botànic.

Estas han sido las reacciones de los tres actores que rubricaron el pasado 12 de junio el acuerdo para conformar en la Comunitat Valenciana el Govern del Botànic II, un gobierno de coalición que integra a las tres fuerzas en el Ejecutivo valenciano, tras una primera legislatura (2015-19) en la que estuvieron dentro PSPV y Compromís, con Podemos como agente externo.

"El preacuerdo para un gobierno progresista en España es una gran noticia para los valencianos y valencianas que nace con la determinación de fortalecer las autonomías, garantizar los derechos sociales y la igualdad entre todos los españoles, lo que incluye una financiación justa", ha destacado Ximo Puig en su Twitter, que ha acompañado con una fotografía suya junto al presidente Pedro Sánchez.

Mónica Oltra, además de su manifestación visual de júbilo a través del gif de esa película que aborda las emociones humanas, Oltra ha indicado tras la firma del acuerdo: "La bolsa del mercado de hormonas informa: Cotiza a la baja la testosterona. Espectacular revalorización de la oxitocina. Así, mucho más fácil todo. Y cuánto nos alegramos!!!".

Ha agregado que ahora "toca gobierno: financiación, regularización de la deuda, infraestructuras, protección del territorio, financiación de la dependencia, defensa de la agricultura valenciana, etc".

Posteriormente, en declaraciones remitidas a los medios ha reconocido que el PSOE y Podemos "se hayan mirado en espejos como el de la Comunitat Valenciana", donde el acuerdo del Botànic "situó la secuencia para pactar en un gobierno primero el 'qué', luego el 'cómo' y después el 'quién'".

El vicepresidente Dalmau ha indicado en su cuenta de Twitter que hoy "es un día muy importante" porque la firma del preacuerdo para el gobierno progresista de coalición PSOE-Podemos "abre una nueva etapa en el Estado español" que espera sea "igual de fructífera que está siendo con el gobierno autonómico valenciano del Botànic".

También se han pronunciado algún que otro miembro del Consell como la responsable de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida), que junto a un gif de los minions saltando ha apuntado: "Hoy es un día histórico, por fin vamos a tener un gobierno progresista de coalición que va a hacer posible las políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. Era de extrema necesidad y lo hemos hecho realidad".

La titular de Agricultura, Mireia Mollà (Compromís), ha celebrado también la noticia: "Salir del desbloqueo y avanzar. Salir de la irresponsabilidad y acordar. Y entonces los acuerdos afloran, a veces tan rápido que una se pregunta si merecía la pena el desgaste social y los 6 meses que han ayudado a la extrema derecha a cabalgar cómodamente. Bienvenidos los acuerdos".

También el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu (Compromís), muy activo en Twitter, ha reaccionado al preacuerdo: "Atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta con un gobierno de progreso en España y otro en Valencia. Las ardillas podrán cruzar de Madrid al mar saltando de botánico en botánico". Además, ha añadido en clave de humor: "Decidme que del 28A al 10N todo ha sido un sueño de Resines".

Entre los candidatos valencianos al Congreso en estas elecciones, Joan Baldoví (Compromís) ha escrito en su cuenta de la red social que "un preacuerdo progresista es una buena noticia" para los que defienden la política útil. "Més Compromís siempre sumaremos por un acuerdo de izquierdas que atienda como toca las reivindicaciones valencianas, ahora toca concretar", ha añadido.

El cabeza de lista de Unidas Podemos por Valencia, Héctor Illueca, ha recordado que "los derechos sociales se conquistan con tenacidad" y ha dado las gracias a todos los que les han apoyado "en los momentos difíciles". "Gracias a los que no se rindieron, ni se arrodillaron, ni se vendieron. Empieza una nueva etapa en España", ha aseverado.

CRÍTICAS DE CS, PP Y MULET
La número 1 de Cs por Valencia, María Muñoz, ha señalado que "Morfeo fue una excusa barata de Sánchez" y ya se ve que "la habitación del pánico existía" porque Sánchez e Iglesias han alcanzado un acuerdo "en menos de 48 horas. "Que los diputados del PSOE y Podemos sumen 155 debe ser una señal", ha agregado.

La cabeza de lista del PP por Valencia, Belén Hoyo, se ha limitado a retuitear reacciones de algunos compañeros de partido como Teodoro García Egea, quien ha calificado el abrazo entre Sánchez e Iglesias como "el del paro y la recesión".

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha sido crítico: "136 millones de euros gastados en llevarnos a elecciones para ponerse de acuerdo en 15 minutos después de haber llevado a la extrema derecha a máximos vergonzosos... hipócritas e irresponsables! Ahora que vaya todo bien...". Ha acompañado a sus palabras un montaje fotográfico del momento del abrazo entre Iglesias y Sánchez junto a otro abrazo, en este caso de dos Teletubbies.

REACCIONES EN LES CORTS
Por su parte, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha apuntado que "parece que no era tan difícil" llegar a un acuerdo: "Solo había que mirar al País Valencià y al Acord del Botànic o Portugal. En fin, por el camino se ha quedado Albert Rivera. Nosotros, a traducir la Agenda Valenciana".

El portavoz de Cs, Toni Cantó, ha lamentado que "PSOE, Podemos y nacionalistas se ríen de los españoles y consiguen en 24 horas lo que no consiguieron en 6 meses. Justo cuando Fiscalía anuncia que la sentencia de los ERE se publicará el martes". Además, ha advertido: "Primeras consecuencias: el IBEX35 entra en pérdidas y Pedro Sánchez no podrá dormir".

La portavoz y presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado en un comunicado que "se ha consumado lo que quería Sánchez, que es el poder por el poder y con un gobierno muy radical que no tendrá en cuenta los intereses de los valencianos".

"Lo lógico hubiera sido que si Sánchez hubiera querido un gobierno constitucionalista que dé respuesta a los grandes retos que tiene España, hubiera llamado al líder de la oposición" pero "ha preferido pactar con los radicales".

La portavoz de Unides Podem, Naiara Davó, ha sido explícita: "Gran día!! Tremenda alegría! Ahora comienza una nueva etapa también para España. Un gobierno de coalición progresista al servicio de la gente".

El síndic socialista, Manolo Mata, ha celebrado que "España se está botanizando" y ha agregado que "cualquier esfuerzo por España vale la pena". "El Botànic es el ejemplo de que se pueden hacer políticas progresistas desde una pluralidad y diversidad muy importante. Yo creo que hay que olvidar el pasado inmediato y hacer una apuesta de futuro", ha dicho.

Por su parte, desde Vox Valencia han retuiteado el mensaje de su líder, Santiago Abascal, en el que lamenta que "el PSOE se abraza al comunismo bolivariano, a los aliados de un golpe de Estado, en mitad de un golpe de Estado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE