viernes, 29 de marzo de 2024 14:03
Politica

Aragonès pide una solución política para Cataluña, sin actuaciones penales y partir del documento de Pedralbes

Pide una mesa de negociación, con libertad para plantear todas reinvindicaciones, seguridad jurídica y garantías de cumplimiento
|

El  vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece una entrevista en Onda Cero.

Pide una mesa de negociación, con libertad para plantear todas reinvindicaciones, seguridad jurídica y garantías de cumplimiento

El vicepresident del Govern de Cataluña, Pere Aragonès, ha reclamado este jueves al PSOE una interlocución para una solución política para la crisis de Cataluña, sin que pase por "soluciones penales" y ha señalado que el documento de Pedralbes firmado por el Gobierno y la Generalitat el pasado diciembre es un "buen punto de partida".

"Es evidente que todo lo que conduzca a soluciones penales e intentar limitar el conflicto político a una cuestión de Código Penal, esto aleja el acuerdo. Todo lo que sea tratar el conflicto político como una cuestión política, acerca el acuerdo", ha asegurado el dirigente de Esquerra en una entrevista Onda Cero, recogida por Europa Press.

A su juicio, una reforma del Código Penal para ilegalizar los referéndum de independencia, como propuso Sánchez en campaña, es una tipificación "pensada para ellos" y dificulta el apoyo. "Todo lo que acerque a una solución acordada, política y democrática nos acerca al acuerdo, todo lo que aleja de allí lo hará difícil", ha insistido, al preguntar ser preguntado si el Gobierno debía dar marcha atrás en medidas como el Decreto contra la República Digital.

Aragonès ha explicado, sobre la posibilidad de establecer una mesa de partidos, como ofrece el PSOE, y que ERC matiza que debe ser de "negociación", que el documento de Pedralbes se trata de un "buen punto de partida".

"Podemos desarrollar ese acuerdo porque establecía un esquema de salida política", ha puesto en valor, entendiendo que el documento tenía "ambiguedad" para permitir que posiciones alejadas comiencen a "cambiar el marco de actuación". "No se debe cronificar el conflicto, sino buscar soluciones", ha señalado.

Con todo, insiste en que puede ser otra propuesta a Pedralbes pero debe haber "mesa de negociación", con dos partes que defienden los intereses, que pueden ser los partidos o los gobiernos. "Podemos ser flexibles", ha dicho sobre los términos de esa hipotética mesa.

Para Aragonès lo relevante es que "haya libertad para poner encima de la mesa la solución que plantea cada parte, que los acuerdos tengan seguridad jurídica y haya garantías de cumplimiento".

Según ha recalcado, el independentismo no va a renunciar a la autodeterminación de Cataluña, pero entiende que de entrada en una mesa no se puede pedir a otra parte que renuncie a sus principios, en referencia al Gobierno. "La empatía es esencial para intentar encontrar caminos de solución. Para nosotros la solución es un referendum pero vamos a ver que propuesta hay por parte del Estado", ha indicado el vicepresident catalán.

"SÁNCHEZ QUE ABANDONE TESIS NACIONALISTAS ESPAÑOLAS"
Sobre la próxima investidura de Sánchez, el dirigente de ERC ha insistido en que tendrán que ser exigentes con el líder socialista ya que las cosas han cambiado desde julio y ha ido asumiendo "las tesis de Ciudadanos".

"Si el programa del futuro gobierno es un programa calcado al de Ciudadanos no puede tener el apoyo de ERC", ha señalado Aragonès, afeando a Sánchez que haya asumido las tesis "del nacionalismo español" de perseguir "penalmente un conflicto político".

"Ante este Pedro Sánchez que ha cambiado tenemos que ser más exigente, esa confianza de momento no existe, debemos concretar y poner sobre la mesa instrumentos claros para resolver el conflicto", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE