domingo, 15 de diciembre de 2019 04:31
Sociedad

El mensaje de los niños españoles a los políticos: "Dejaos de tonterías"

|

Niños de toda España, pertenecientes a diferentes asociaciones estatales, regionales o locales, han celebrado este lunes en Madrid el 30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño reclamando a los políticos que "se dejen de tonterías" y se "dediquen a temas más importantes" como son garantizar la educación y la sanidad pública, la igualdad o luchar contra la pobreza y la violencia en la infancia.


En un acto organizado por Plataforma de Infancia, en el que han participado Aldeas SOS Racismo, Secretariados Gitano o FIAPAS, así como otras organizaciones estatales, regionales y locales, los menores han verbalizado sus principales reclamaciones a la clase política.


El medio ambiente y la educación han sido los temas más nombrados por los niños durante la jornada. En cuanto al cambio climático, piden que se impulse el coche eléctrico y un mayor uso del transporte público para reducir emisiones, así como educar para aumentar el reciclaje y un mejor consumo de los ciudadanos. En materia de Educación, mientras, los jóvenes se han centrado en la necesidad de aprender en igualdad, sin discriminaciones por género, raza o situación económica y han reclamado más educación emocional desde la infancia y educación sexual en los colegios.


Sobre este mismo tema, los niños han pedido que en las escuelas se les permita encontrar "información real" y que tanto padres como profesores les ayuden a "distinguir lo verdadero de lo falso" por ellos mismos.


Ministra Carcedo Convenciu00f3n Nacional del Niu00f1o


La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en el acto de celebración
de la Convención de los Derechos del Niño


UNA NUEVA GENERACIÓN EN LUCHA


La violencia en la infancia también se ha tratado durante las jornadas. En este caso, se ha pedido atención "prioritaria" por parte del Gobierno, al que han pedido que desarrolle actividades "de concienciación" y que "aumente las penas" a quienes maltratan.


Las principales reivindicaciones de los diferentes grupos han pasado por la 'máquina de los deseos' de la Asociación de Pola de Laviana, un municipio de Asturias de 13.000 habitantes. Se trata de un proyecto de estos jóvenes para recordar que todas sus peticiones están recogidas en la Convención de los Derechos del Niño, que ahora cumple años.


Siguiendo estas reclamaciones ha estado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien ha valorado positivamente que sea la nueva generación quien esté liderando luchas sociales como la medioambiental o la igualdad.


En su intervención, Carcedo ha recordado que su departamento se ocupa de garantizar las peticiones que han hecho en materia de Salud, aunque ha indicado que hay algunos aspectos en los que son los propios niños los que tienen que cumplir, como, por ejemplo, con una buena alimentación. "Las chuches son un capricho de dos veces al año", ha recordado la ministra.


Carcedo también ha apelado a los más jóvenes para "evitar siempre" que otros "se sientan acosados, reciban burlas o que les insulten y les critiquen". En este sentido, ha recordado que el Ministerio puso en marcha la semana pasada una campaña contra la violencia en la infancia y que la ley integral sobre esta materia está lista y se podrá aprobar en cuanto se "conforme el Gobierno" y este tenga capacidades plenas.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil