sábado, 27 de abril de 2024 07:06
Politica

Alfonso Alonso (PP) "comparte" la apuesta de Aznar por una alianza PP-PSOE, pero sin Pedro Sánchez

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este martes que en España se vive una "situación de ansiedad" con la propuesta de Gobierno que plantea Pedro Sánchez con Unidas Podemos, y "comparte" la apuesta del expresidente José María Aznar por una alianza PP-PSOE, pero sin Pedro Sánchez.
|

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso en rueda de prensa

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este martes que en España se vive una "situación de ansiedad" con la propuesta de Gobierno que plantea Pedro Sánchez con Unidas Podemos, y "comparte" la apuesta del expresidente José María Aznar por una alianza PP-PSOE, pero sin Pedro Sánchez.

Además, ha alabado la "prudencia" del líder nacional de su partido, Pablo Casado, porque cree que "ahora es necesario medir los tiempos". "El PP es la alternativa al Gobierno que se quiere formar", ha subrayado.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha sido preguntado por la ausencia de intervenciones del presidente nacional del PP desde la celebración de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre y tras el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos. "Yo estuve muchos años de mi vida trabajando con Mariano Rajoy. Estoy acostumbrado a que los líderes midan sus tiempos", ha contestado el líder de los populares vascos.

Alonso ha afirmado que en España se vive una "situación de ansiedad" porque "hay una gran preocupación" con la propuesta de Gobierno que plantea Pedro Sánchez, y cree que hay "muy poca confianza" en el líder del PSOE porque "es un hombre que no tiene palabra, no es de fiar".

"Mantener la cabeza fría, administrar los tiempos y ser prudente es una virtud. Yo entiendo que esa es la virtud que está ejerciendo ahora Pablo Casado que quiere ver bien cómo se desarrollan todos los acontecimientos pero tiene una posición política que la trasladó la semana pasada en el comité ejecutivo nacional del PP", ha recordado.

ENTENDIMIENTO ENTRE CONSTITUCIONALISTAS
El líder popular ha destacado que, para Casado, "lo ideal sería que pudiera haber un entendimiento entre las fuerzas constitucionalistas", pero ha destacado que su presidente "no se llama a engaño y sabe que todo ese camino es imposible mientras esté Pedro Sánchez".

No obstante, ha defendido que "ahora mismo, el PP es la alternativa al Gobierno que se quiere formar" y ha precisado que "no se ha explorado ninguna otra vía".

"Es verdad que nosotros compartimos una visión que está muy extendida de que este Gobierno es de riesgo, de inestabilidad, sujeto al chantaje de partidos independentistas que quieren liquidar la constitución del 78. Es un Gobierno de grave riesgo y la situación política española genera mucha incertidumbre", ha reiterado.

Por ello, ha alabado la "prudencia" de Casado. "Medirá sus tiempos porque es lo que creo que tiene que hacer. Una cosa es opinar y otra decidir. Nosotros somos libres de opinar pero no tenemos toda la carga de tomar todas las decisiones", ha subrayado.

Alonso ha defendido que es necesario "hacer una apuesta por la unidad constitucional en España" porque "tiene amenazas y muchos partidos en contra de la Constitución".

En este sentido, ha dicho "compartir" la apuesta de José María Aznar por la alianza con el PSOE, pero sin Sánchez, porque cree que el secretario general del PSOE "se está inhabilitando a sí mismo" y pide una cheque en blanco a su partido para "aparcar cualquier discrepancia". "Que sepan que el cheque en blanco a Sánchez va a nombre de ERC", ha advertido.

El presidente del PP vasco ha asegurado que, si la propuesta de "gobierno Frankestein del PSOE con Podemos, apoyado por todos los partidos independentistas que buscan la ruptura del sistema constitucional" no sale adelante, "nadie puede pensar que hay una posición automática del PP de apoyar cualquier política" porque el Partido Popular no se "fía" de Pedro Sánchez.

PRESUPUESTOS VASCOS
Alonso ha criticado que el presidente en funciones Pedro Sánchez "no podía ver a Podemos y ahora son íntimos" y cree que "lo mismo" le ha ocurrido al lehendakari, Iñigo Urkullu, ya que "decía que Podemos era un peligro para la estabilidad social y económica, y ahora parece que fía toda su suerte a que Podemos le pueda aprobar su Presupuesto".

"Hay una deriva hacia la izquierda del PNV que viene marcada por los tiempos en Madrid. Creo que hay un paquete en el pacto entre el PSOE y Podemos y el entusiasmo con el que ese pacto es recibido por parte del PNV. Eso le facilita la posibilidad de encontrar una mayoría a sus presupuestos al Gobierno Vasco y al PNV", ha señalado.

Preguntado sobre si ya han cerrado un encuentro con el consejero de Hacienda Pedro Azpiazu sobre presupuestos, Alonso ha criticado que el PNV ve esa reunión como "una cuestión de cortesía" y cree que "no es una prioridad para ellos" porque "el PNV ha elegido el camino de Podemos".

"Al PNV ahora le gusta Podemos. Urkullu se presentó a las elecciones para frenar a Podemos y quiere terminar la legislatura abrazándose a Podemos", ha criticado antes de advertir de que "en la medida en la que el PNV se ha 'podemizado', es imposible que pueda tener un acuerdo con el PP".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE