jueves, 1 de octubre de 2020 13:36
Politica

AVT insiste en que el único final del terrorismo que contemplan es con "verdad, memoria, dignidad y justicia"

|

La presidenta de la AVT, Maite Araluce,  el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el presidente de la  APAVT, Miguel Folguera

La Asociación Víctimas del Terrorismo celebra la Jornada 'Los diferentes actores que participan en la lucha antiterrorista'

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha insistido en que "el único final del terrorismo" que contempla su organización es un final con "verdad, memoria, dignidad y justicia", en el que "las víctimas y la sociedad española, que tanto han sufrido", sean "los vencedores, mientras que los terroristas y los que los apoyan, sean los vencidos".

Araluce ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la Jornada 'Los diferentes actores que participan en la lucha antiterrorista', que la AVT ha celebrado este martes en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en San Sebastián.

En su intervención, ha destacado la importancia que tiene para la AVT poder realizar jornadas en las universidades españolas y, en especial, en el País Vasco, ya que "es una oportunidad para dirigirnos directamente a los jóvenes, para que escuchen de primera mano el testimonio de las víctimas del terrorismo y de otros protagonistas cuyo trabajo ha sido y es fundamental en el camino recorrido hasta aquí, en lo que a la lucha contra el terrorismo se refiere".

En esa línea, ha incidido en que la universidad es un lugar de "estudio, reflexión y desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos", por lo que es importante que se ofrezcan los testimonios de "los verdaderos protagonistas de esta historia", para que puedan formarse "una opinión fundada en lo que han contado los testigos directos y no testigos de referencia".

Araluce ha agradecido poder hacer uso de este espacio universitario porque "durante mucho tiempo" la UPV/EHU ha sido "un espacio vetado para las víctimas del terrorismo, donde los que jaleaban a los terroristas y su entorno campaban a sus anchas".

En esa línea, ha explicado que, en estas quintas jornadas, la asociación ha querido abordar el fenómeno del terrorismo, contado desde la perspectiva de "los diferentes actores que han contribuido a que podamos hablar de una ETA prácticamente neutralizada desde un punto de vista operativo para abordar los retos a los que nos enfrentamos para la consecución de un final del terrorismo con verdad, memoria, dignidad y justicia".

"DIGNIDAD Y MEMORIA"
La presidenta de la AVT ha reivindicado un final del terrorismo "con dignidad", en el que "a los únicos que se homenajeen y sean merecedores de reconocimientos y alabanzas sean las víctimas del terrorismo, y nunca los terroristas cuyo único mérito que se les conoce es el coche bomba o el tiro en la nuca".

"Un final del terrorismo con memoria, en el que no tengan cabida los relatos manipuladores de la historia o blanqueadores del pasado criminal de los terroristas", ha reclamado.

Además, ha defendido "un final del terrorismo con verdad, en el que el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo prevalezca pese a prescripciones, amnistías o indultos encubiertos" y en el que "no tenga cabida ninguna causa -ya sea política, histórica, económica o religiosa- legitimadora del terrorismo y en el que aquellos que siguen justificando que, en algún momento, matar estuvo bien o justificado no tengan entrada en las instituciones ni voz en los medios de comunicación".

"En definitiva, un final del terrorismo con justicia, en el que el peso de la ley caiga sobre todos aquellos con responsabilidades criminales pendientes, y en el que todos y cada uno de los crímenes terroristas sean investigados hasta el más mínimo detalle. Y en el que las sentencias se cumplan en su integridad, sin planes, ni vías que acorten la estancia en prisión de los terroristas", ha subrayado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil