jueves, 28 de marzo de 2024 10:10
Politica

Casado cree que Sánchez debería dar "un paso atrás" por los ERE y pide saber por qué no se conoció el fallo antes de 10N

Asegura que este caso de corrupción "sí afecta al PSOE" y emplaza al líder del PSOE a aplicarse el "mismo baremo" que usó con Rajoy
|

El presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa tras finalizar la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y conocerse la firma del preacurdo entre el PSOE y Unidas Podemos después de las elecciones generales del 10N, en Madrid (Es

Asegura que este caso de corrupción "sí afecta al PSOE" y emplaza al líder del PSOE a aplicarse el "mismo baremo" que usó con Rajoy

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debería "asumir responsabilidades" políticas y plantearse dar un "paso atrás" tras la sentencia de los ERE, en "coherencia" con el "baremo" que él mismo utilizó con Mariano Rajoy ante el 'caso Gürtel'. Además, ha pedido saber por qué se retrasó el fallo sobre los ERE hasta después de las generales.

En una rueda de prensa en Zagreb (Croacia), donde asiste al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), Casado ha señalado que los ERE es el "mayor caso de corrupción de la historia de España" y "probablemente de la UE en cuanto a fondos públicos defraudados (680 millones)".

Dicho esto, ha afirmado que el PP sigue "esperando las explicaciones" de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, un puesto al que, según ha recordado, accedió "aupado en buena medida por la federación socialista andaluza". Es más, ha dicho que en su actual gabinete hay dos "exconsejeras" andaluzas.

"Las explicaciones del secretario de Organización del PSOE (José Luis Ábalos) no son suficientes y esperamos que Pedro Sánchez asuma su responsabilidad", ha recalcado, para insistir en que su partido le pide que aplique su propio criterio después de que dijese que es incompatible estar en el Gobierno si un partido se ve afectado por una condena en materia de corrupción.

"ESTE CASO SÍ AFECTA AL PSOE"
En este punto, Casado ha recordado que el PP sufrió una moción de censura "solo por ir a testificar en un procedimiento judicial que afectaba a dos municipios y en términos de responsabilidad civil a 250.000 euros". Ahora, ha proseguido, Sánchez debe aplicarse "la misma exigencia de ejemplaridad y asumir responsabilidades".

A diferencia de lo que dijo Ábalos este martes, Casado ha resaltado que este caso "sí afecta al PSOE" y a 20 altos cargos socialistas, al tiempo que el dinero defraudado "contribuyó a una red clientelar para comprar voluntades y votos". "En definitiva, para ir dopado a las elecciones", ha proclamado.

A renglón seguido, ha preguntado por qué "no se ha conocido" la sentencia de los ERE antes de las elecciones generales del 10 de noviembre cuando hay informaciones que confirman que estaba "lista desde hace unos meses" y por "algún fallo técnico" se aplazó.

"Eso es una responsabilidad que habría que dilucidar y nosotros queremos que se sepa por qué la sentencia de los ERE se atrasó hasta después de las elecciones porque pensamos que hubiera tenido un efecto definitorio para el resultado electoral del PSOE", ha advertido, para subrayar que los españoles fueron a las urnas "sin tener toda la información" sobre un caso que ha provocado "indignación" en Andalucía y toda España.

Al hilo de este fallo judicial, el presidente del PP ha señalado que Sánchez también convocó las elecciones generales de noviembre sabiendo que en esas fechas de campaña se iban a conocer tanto el fallo del juicio del 'procés' como el relativo a la exhumación de Francisco Franco.

"PODEMOS, RESPONSABLE DE SU HEMEROTECA"
Casado ha rechazado de plano que el PP pueda abstenerse para investir presidente a Pedro Sánchez, al que ha definido como "el candidato del partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España".

Según ha dicho, para el PP Sánchez ya no era el domingo "el candidato idóneo para presentarse a la investidura" porque había "perdido el referéndum en el que había convertido las elecciones" generales.

"Y al conocer la sentencia de los ERE, por su propio baremo, por su coherencia si la tiene y por la ejemplaridad con la que basó su acceso al poder en la moción de censura, también debería plantearse dar un paso atrás", ha manifestado.

Además, el presidente del PP ha afirmado que Podemos tendrá que "decidir si forma parte de un Gobierno liderado por el partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España". "Podemos, que responda por su hemeroteca y Pedro Sánchez que responda por la suya", ha enfatizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE