viernes, 29 de marzo de 2024 01:42
Politica

La militancia de ERC rechaza la investidura a Sánchez sin una mesa de diálogo bilateral

Rechazo masivo de la militancia de ERC a una investidura sin mesa de negociación entre Catalunya y el Estado. Para la portavoz de ERC, Marta Vilalta, "una amplia mayoría ha dicho no a la investidura con las condiciones actuales".

|

La portavoz de ERC Marta Vilalta


En España, se ha vuelto costumbre que la dirección de los partidos se escuden en el juicio de sus militantes para ahorrarse la toma de decisiones complicadas. Podemos lo hizo al someter a votación la adquisición del chalet de Iglesias y Montero, y eso mismo es lo que ha hecho ERC este lunes tras darse a conocer los resultados de la consulta entre sus afiliados sobre la investidura de Pedro Sánchez.


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha sido quien ha valorado esta consulta de "autodefensa" al cierre de las urnas. En primer lugar, Vilalta ha comunicado que 5.953 personas han ejercido su derecho a voto, lo que supone una participación de casi el 70% de la militancia del partido. En cuanto a los resultados, la pregunta ha sido respondida con un "sí" por el 94,6% de los consultados, mientras que un 5,4% han respondido "no" a la pregunta.


La pregunta, realizada en forma negativo, era la siguiente: '¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?'.


Para Vilalta, "una amplia mayoría ha hablado claro y dice no a la investidura con las condiciones actuales propuestas por PSOE y Podemos, exigiendo una mesa de negociación entre Catalunya y el Estado".


LA MESA DEL CONGRESO


Pese a que en el Congreso los grupos están negociando la composición de la Mesa de la Cámara Baja, Vilalta ha descartado que ese extremo se incluya en la negociación sobre la mesa de diálogo y la investidura.


"No tenemos ningún interés en negociar sillas. Estamos aquí para una solución democrática para el país. Entendemos que la mesa de negociación es el mejor instrumento", ha dicho recalcando cuál es su objetivo.


SIN PRISAS PARA LA INVESTIDURA


Pese a que desde el PSOE ha trascendido la voluntad de llegar a un acuerdo para sustanciar la investidura de Sánchez antes de las navidades, los republicanos han insistido en que su prioridad es conseguir la mesa de diálogo para solucionar el conflicto.


"No sé qué prisa tiene ahora para ser investido, pero ERC no tiene ninguna prisa. Hace años que reclamamos que finalice la represión y que se apueste por la vía democrática", ha razonado.


LA SITUACIÓN DE JXCAT


En los últimos días, el foco de la negociación de investidura se ha situado sobre los republicanos dejando en segundo plano a JxCat con los que los socialistas no se han puesto en contacto para negociar la investidura y que este mismo lunes por boca de su portavoz y diputada electa en el Congreso, Laura Borràs, ha expresado malestar por no contar con ellos.


Tras lanzar sus condiciones para una investidura como incluir el reconocimiento del expresidente Carles Puigdemont como interlocutor y la figura indispensable de un mediador internacional, Borràs ha advertido de que "ninguna solución será completa si no están todos sus actores" en la mesa de negociación y ha recordado que en su formación está, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Entre tanto, los republicanos han realizado su consulta y han puesto sus condiciones sobre la mesa para conseguir ese espacio de diálogo: "No es un problema para nosotros abrir el camino y construir esa mesa de negociación, porque creo que después las formaciones del país se sumarán a este acuerdo, porque es el único camino posible para construir una solución democrática".

relacionada Junqueras pide una mesa de negociación sobre Cataluña para dar el sí a Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE