martes, 19 de marzo de 2024 07:56
Sociedad

¿El Black Friday tuvo su origen en la esclavitud?

Una historia falsa de que el Black Friday se originó en la trata de esclavos de los Estados Unidos ha estado circulando desde 2013 y se vuelve viral a medida que se acerca la fecha.

|

La frase

"Esta es la triste historia del Black Friday. Fue durante el comercio de esclavos en América. Durante el Black Friday, los esclavos eran vendidos con descuento para impulsar la economía. Por lo tanto, los negros (esclavos que eran de origen africano) el viernes (la fecha de la venta el último viernes de noviembre".


- Usuario de Facebook, 24 de noviembre de 2019



Con el Black Friday (Viernes Negro) no solo llegan grandes promociones y descuentos, sino también varias publicaciones falsas que asocian el día con la esclavitud. Aunque con pequeñas diferencias entre las publicaciones, los textos dicen que este día se originó en los tiempos de la esclavitud en Estados Unidos y se llama Negro "porque los esclavos eran de origen africano" y el viernes porque el último viernes de noviembre, los esclavos "fueron vendidos con un descuento para impulsar la economía".


La historia falsa no es nueva, pero siempre circula en esta época del año y ha sido compartida cientos de veces en los últimos días en Facebook, Twitter, Instagram o a través de Whatsapp.


La misma publicación suele ir acompañada de fotografías de esclavos encadenados y hace un llamamiento a la gente para que no se sume al Black Friday, ya que se trata de un "insulto". 


La hitoria falsa del Black Friday





Otro error es que la imagen tiene una fecha: 1904. De hecho, la esclavitud fue abolida definitivamente en los Estados Unidos de América con la decimotercera enmienda de la Constitución, aprobada en 1865, que establecía: "No habrá esclavitud ni trabajo forzoso en los Estados Unidos ni en ningún otro lugar sujeto a su jurisdicción, excepto como castigo por un delito por el cual el acusado haya sido debidamente condenado".


La fotografía se relaciona con la portada del libro “Every Mother’s Son Is Guilty” de Chris Owen, publicado en noviembre de 2016. 


En la introducción de libro, el autor explica que encontró la fotografía, titulada Aboriginal bathing gang in Wyndham, publicada en el semanario australiano llamado 'Western Mail', con fecha del 18 de febrero de 1905.

Portada del libro Every Motheru2019s Son Is Guilty


Portada del libro «Every Mother’s Son Is Guilty”



El término "Black Friday" fue utilizado por primera vez el 24 de septiembre de 1869, cuando se produjo una caída en Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York. 


Todo comenzó, como explica un artículo del History Channel, cuando dos especuladores, Jay Gould Jim Fisk, se reunieron para tratar de comprar la máxima cantidad de oro del estado, de modo que pudieran imponer un precio más alto y obtener grandes ganancias. La medida fue posible porque la administración de Ulysses S. Grant, entonces presidente de Estados Unidos, decidió vender oro del Tesoro para reducir la deuda pública, estabilizar el dólar y dar un impulso a la economía.


El golpe de estado de Gould y Fisk llevó a un colapso de la bolsa de valores que causó bancarrotas que van desde los más poderosos barones de Wall Street hasta agricultores con pequeñas fortunas. Y debido a estos efectos dañinos, el día fue llamado "Black Friday".


Después de esto, el término "viernes negro" fue utilizado de nuevo en 1951 en los EE.UU. - como lo destaca el sitio web estadounidense 'Scopes' en un estudio sobre el tema de 2013 - como una forma de definir el hecho de que, el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias (que es el último jueves de noviembre), la mayoría de los trabajadores estaban supuestamente enfermos y tenían cuatro días libres consecutivos. Ya entonces, hubo informes de bajas médicas que tuvieron un volumen muy alto el viernes como "puente".


Diez años después, en 1961, la policía de Filadelfia utilizó por primera vez el término "Black Friday" para referirse al caos en el tráfico causado por la gran cantidad de peatones y vehículos que circulaban en la ciudad durante los dos días siguientes al Día de Acción de Gracias. Motivo: compras.


Un ex periodista del 'Philadelphia Bulletin' contaba en un artículo en 1994 cómo vio emerger ese término para definir la carrera de las compras a principios de la década de 1960. Fue el Departamento de Tráfico de la Policía de Filadelfia quien lo definió de esa manera, no sólo por el caos, sino también porque ningún agente podía tomar tiempo libre. La expresión también se asociaría, positivamente, con el día del año en que los comerciantes -debido al volumen de ventas- podían sacar las facturas del rojo. Este origen de la palabra también se cuenta en un artículo del lingüista estadounidense Benjamin Zimmer.


Zimmer, que es el editor ejecutivo de Vocabulary.com, explicó a la BBC en 2014 que el término permaneció confinado al área de Filadelfia hasta la década de 1980 y que el término sólo se generalizó, aplicándose en el momento de los descuentos en los EE.UU., "desde mediados de la década de 1990 en adelante".


Aún así, fue sólo en la década de 2000 cuando el "Black Friday" se convirtió en el día con el mayor volumen de compras del año. Hasta entonces, sólo había habido más compras el sábado después del Día de Acción de Gracias y no los viernes. Fue también en la década de 2000 cuando el término se hizo universal y comenzó a utilizarse para definir el día de las promociones y descuentos del último viernes de noviembre. En España, la tradición del viernes negro ha crecido desde la década de 2010, con varios descuentos en este día, cuando la gente aprovecha la oportunidad de comprar regalos de Navidad o comprar para la casa, con la ventaja de la subvención de Navidad. La fecha se convirtió así en una fecha comercial.


El origen del término no está en la trata de esclavos, pero eso no impidió que el rumor se extendiera en la era de las redes sociales. Desde 2013, esta falsa historia ha estado circulando. En ese año, el sitio web de 'Scopes' negó inmediatamente los enlaces a la esclavitud. Sin embargo, al año siguiente la historia se volvió viral después de haber sido compartida por un jugador de la NBA, J.R.Smith (entonces en los Knicks de Nueva York), y el cantante de R&B y ganador del Grammy, Toni Braxton. En 2018, la historia reapareció en Brasil, después de haber sido objeto de una revisión de hechos por parte de Agência Lupa y Aos Fatos. Ahora ha llegado a otros países como España, Portugal o Francia.


CONCLUSIÓN


El término "Black Friday" apareció en los Estados Unidos de América, como dicen las publicaciones, pero cinco años después de la abolición de la esclavitud en ese país. La expresión vino después de un derrumbe en 1865 causado por dos especuladores en la bolsa de valores de Wall Street en Nueva York, que llevó a la quiebra de varias empresas. Más tarde, en la década de 1960, la expresión comenzó a asociarse con la euforia de ir de compras el día después del Día de Acción de Gracias. En otras palabras, la expresión "Black Friday" no tiene ningún origen ni tiene nada que ver con la esclavitud.


Según el sistema de clasificación de Facebook este contenido es falso: las principales afirmaciones del contenido son inexactas. Generalmente, esta opción corresponde a clasificaciones "falsas" o "en su mayoría falsas" en los sitios de verificación de datos.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE