viernes, 29 de marzo de 2024 07:42
Internacional

​Donald Tusk se despide del Consejo Europeo recordando crisis pasadas

Donald Tusk cierra su mandato como Presidente del Consejo Europeo este viernes y cita a Hitchcock como su dimisión. El sucesor en el cargo dice que estará "más cautelosamente abierto al diálogo sobre tweets".

|

El nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y presidente saliente del organismo, Donald Tusk, a su llegada al acto de relevo en Bruselas Benoit Doppagne BELGA dpa


Donald Tusk cierra su mandato como Presidente del Consejo Europeo este viernes y cita a Hitchcock como su dimisión. El sucesor en el cargo dice que estará "más cautelosamente abierto al diálogo sobre tweets".


Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, se despidió de su cargo este viernes 29 de noviembre citando al cineasta Alfred Hitchcock para recordar los "terremotos" ya pasados que se han producido en Europa en los últimos cinco años, y pidió a su sucesor que "mantenga la unidad europea".


"Cuando tomé posesión de mi cargo, no sospeché que mi mandato estaría marcado por una frase de Alfred Hitchcock: "Una buena película debería comenzar con un terremoto y y seguir así hasta el climax", dijo Donald Tusk en la ceremonia de entrega del testimonio al Presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.


Hablando con periodistas y miembros de su equipo, Donald Tusk recordó el año 2015 como un año en el que "Europa luchó contra varias crisis", destacando la crisis financiera en Grecia, la crisis de la migración, la crisis ucraniana y también los ataques del Estado islámico "en las fronteras europeas". "El proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Brexit", dijo. Dirigiéndose a Charles Michel, el político polaco dijo: "Estoy seguro de que tú, Charles, utilizarás tu talento para mantener nuestra unidad".


Donald Tusk, que calificó a Europa de "mejor escenario del mundo" por ser "un continente de libertad y de Estado de derecho", se mostró "muy orgulloso de haber tenido el privilegio de servir a Europa en los últimos cinco años". Y concluyó: "No servimos en abstracto, sino a los pueblos, a las naciones y a los intereses comunes".


Donald Tusk fue elegido Presidente del Consejo Europeo en 2014 y reelegido en 2017 para un segundo mandato de dos años y medio. El político polaco fue elegido recientemente presidente del Partido Popular Europeo. Su sucesor fue, hasta hace poco, Primer Ministro de Bélgica, y toma posesión de su cargo el domingo.


En la ceremonia del viernes, Charles Michel agradeció a Donald Tusk, "en nombre de todos los europeos, por haber sido un luchador por Europa". "Me siento muy honrado de ser el próximo Presidente del Consejo Europeo [...]. Será un privilegio servir a los ciudadanos europeos", dijo.


Irónicamente, Charles Michel dijo que tendrá su "estilo propio" en este post, que será "abierto al diálogo y más cauteloso en los tweets" que Donald Tusk, es decir, con los mensajes publicados a través de la red social Twitter. "Hoy nuestra unión debe reconocer lo lejos que hemos llegado en Europa. Pero debemos permanecer vigilantes, muy vigilantes", advirtió el político belga.


Charles Michel aseguró que "hará todo lo posible para promover un mayor respeto entre los países", y que le gustaría que "Europa sea líder en la economía verde, con empleos y una mejor calidad de vida".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE