viernes, 19 de abril de 2024 08:40
Politica

El Diario de Sesiones del Congreso sólo detalla los acatamientos de la Constitución de los miembros de la Mesa

El Diario de Sesiones del Congreso no detalla todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por los diputados en la sesión constitutiva, igual qaue en ocasiones precedentes, y sólo incluye las utilizadas por la reelegida presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, y por el resto de miembros que integran la Mesa de la Cámarea.
|

La reelegida presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante su intervención en la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura

El Diario de Sesiones del Congreso no detalla todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por los diputados en la sesión constitutiva, igual qaue en ocasiones precedentes, y sólo incluye las utilizadas por la reelegida presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, y por el resto de miembros que integran la Mesa de la Cámarea.

En esta sesión, como en la celebrada en mayo tras las elecciones generales del 28 de abril, las distintas formas de acatar la Carta Magna, requisito indispensable para adquirir la condición plena de parlamentario, volvieron a ser objeto de controversia por las 'coletillas' que algunas de sus señorías utilizaron como añadido al "sí juro" o "sí prometo" que establece la legislación.

Así, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y Junts se refirieron a la soberanía del pueblo catalán y recordaron a los condenados por el proceso independentistas de 2017; los vascos de Bildu hablaron de "la República vasca"; Vox juró "por España"; y los de Unidas Podemos añadieron también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

Sin embargo, el Diario de Sesiones correspondiente a este martes no detalla todas las promesas o juramentos a la Carta Magna empleados por sus señorías, como tampoco lo hizo en anteriores arranques de legislatura, y sólo recoge los acatamientos de los miembros de la Mesa de la Cámara, que son los primeros en perfeccionar su condición de diputados.

SÍ RELATA LAS PROTESTAS DE UNOS Y OTROS
Más allá de los "sí, prometo" o "sí, juro" que utilizaron la mayoría de sus integrantes, sólo ha quedado constancia por escrito de la fórmula utilizada por el vicepresidente cuarto y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, que juró la Constitución "por España": el secretario primero y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, que la prometió "por las trece rosas"; y el secretario tercero y diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, que lo hizo "por la democracia y los derechos sociales".

A partir de ahí, el Diario de Sesiones sólo hace una mención general del resto de parlamentarios: "Quienes juran, prometen o lo hacen utilizando otras fórmulas de acatamiento de la Constitución".

Sí relata, no obstante, que el presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió la palabra en medio de la ronda de acatamientos para quejarse por algunas de las fórmulas que se venían empleando, o las protestas que después de esta ceremonia realizaron desde el PP, Vox y Ciudadanos una vez que la presidenta dio por válidas todos los juramentos o promesas.

El PP ya había pedido por carta a Batet, antes de la sesión constitutiva, que controlara los acatamientos para evitar el "humillante" espectáculo que se vivió al constituir el Congreso tras las elecciones de abril y, singularmente, le reclamó que pusiera todos los medios audiovisuales y de traducción a disposición del servicio taquigráfico para que pudieran recoger los acatamientos de todas sus señorías.

LOS ACATAMIENTOS PUNTUALES SÍ LOS MENCIONA
En anteriores ocasiones el Diario de Sesiones sí ha recogido acatamientos de la Constitución pero cuando se trataba de diputados puntuales, no de los 350 a la vez. Así ocurrió en junio de 2018 cuando los diputados de ERC, Carolina Telechea y Joan Margall, tomaron posesión de sus escaños acatando la Carta Magna con alusiones a la "libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana". En aquella ocasión, la entonces presidenta, Ana Pastor, del PP, dio por buena la fórmula y no hubo protestas.

Tras la constitución del Congreso surgido de las elecciones de abril, tanto el PP como Ciudadanos recurrieron en amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de Batet de dar por válidos todos los acatamientos de esa sesión, pero aún ni siquiera han sido admitidos a trámite.

Ahora el PP, Vox y Ciudadanos han vuelto a anunciar que impugnarán la decisión de Batet ante la Mesa del Congreso sin descartar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE