jueves, 12 de diciembre de 2019 20:29
Politica

Cs pide transcribir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución usadas en el Congreso ante las dudas de validez

|

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, con Edmundo Bal y José María Espejo-Saavedra

Ciudadanos ha registrado un escrito en el Congreso pidiendo transcribir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por los diputados en la sesión constitutiva del Congreso al tener serias dudas sobre de la validez de las usadas por diputados independentistas.

Como en ocasiones precedentes, el Diario de Sesiones del Congreso no detalla todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas y sólo incluye las utilizadas por la reelegida presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, y por el resto de miembros que integran la Mesa de la Cámara.

En esta sesión, igual que en mayo, las distintas formas de acatar la Carta Magna, requisito indispensable para adquirir la condición plena de parlamentario, volvieron a ser objeto de controversia por las 'coletillas' que algunas de sus señorías utilizaron como añadido al "sí juro" o "sí prometo" que establece la legislación.

Entre otros, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y Junts se refirieron a la soberanía del pueblo catalán y recordaron a los condenados por el proceso independentistas de 2017, y los vascos de Bildu hablaron de "la República vasca".

En su escrito, el grupo de diputados que encabeza Inés Arrimadas alega que, "a la luz de lo que se pudo oír en la misma sesión constitutiva, es posible que varios diputados electos no cumplieran las exigencias previstas en las leyes para la figura del acatamiento".

A su juicio, "usaron fórmulas que implican condicionar el acatamiento en términos temporales o lo vacían de contenido al condicionarlo a un supuesto mandato que niega la propia soberanía nacional", lo que supone "un verdadero fraude de ley y privan de sentido al propio acatamiento".

DUDAS FUNDADAS Y RAZONABLES
Por lo tanto, "existiendo dudas fundadas y razonables sobre el cumplimiento de este requisito imprescindible para la adquisición plena de la condición de diputado", Ciudadanos reclama "la transcripción completa de la grabación videográfica en la parte de la sesión relativa al juramento o promesa de acatamiento de la Constitución por parte de los trescientos cincuenta diputados".

Su objetivo es incorporar la transcripción al Diario de Sesiones y así "poder acreditar que dicho juramento o promesa de acatamiento fue realizado de conformidad con la Ley y la interpretación de la misma por parte del Tribunal Constitucional".

Y así, "una vez hecha pública esa parte de la sesión", insta a la Mesa a "evaluar si las fórmulas de juramento o promesa de acatamiento de la Constitución empleadas por los trescientos cincuenta diputados son conformes con el ordenamiento jurídico, y válidas para adquirir la condición de diputado".

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil