jueves, 28 de marzo de 2024 21:26
Politica

El Gobierno de Aragón no financiará las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha dejado claro que el Ejecutivo regional "no será quien financie" la unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal.
|

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha dejado claro que el Ejecutivo regional "no será quien financie" la unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal.

En una comparecencia solicitada por el PP, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, la consejera ha afirmado que antes de abordar este proyecto Aramón deberá firmar un convenio pendiente con Astún y culminar la operación de refinanciación que está llevando a cabo para tener una "mayor holgura" con que iniciar nuevas actuaciones.

"Queremos unir los valles" de Tena y Aragón, ha continuado Gastón, quien ha dejado claro que el Gobierno busca "la rentabilidad social, que la hay" y también defender "el interés general y no los intereses privados", subrayando que la sostenibilidad debe ser ambiental, económica y social.

Ha elogiado la unión comercial de estas tres estaciones, realizada años atrás, y ha criticado la gestión del Gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi (2011-2015) en esta materia, ya que "lo único" que se aprobó fue la declaración de proyecto de interés general.

DESPOBLACIÓN
El diputado del PP, Javier Campoy, ha resaltado la aportación del turismo de nieve al PIB regional "y para todo el desplegable de la lucha contra la despoblación", tras lo que ha manifestado que hace dos legislaturas "se comenzó a trabajar de forma decidida" para conseguir un dominio esquiable de hasta 250 kilómetros con la colaboración público privada.

Sin embargo, después "se frenó en seco" aunque "hay consenso en la unión de estaciones", indicando a la consejera que si inicia el proyecto tendrá el apoyo del PP.

La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha lamentado que "no hay proyecto, no sabemos por dónde se va a empezar", criticando que el Gobierno de Rudi hizo "la nada", mientras que el Ejecutivo de Lambán "ha avanzado".

En representación de Cs, Carlos Ortas ha afirmado que "no podemos negar el desarrollo a la gente de los valles", que exige "un progreso sostenible" y ha avisado de que "el tren pasará y tenemos muchos competidores".

El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha aseverado que "no hay nada ahora mismo encima de la mesa, no hay más que deseos de un mundo que ya no es" y ha llamado la atención sobre el impacto del cambio climático, con innivaciones cada vez más reducidas.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha dicho que este es "un sector clave de desarrollo que está evolucionando de forma importante" y está entrando en una dinámica de ampliación de los dominios esquiables para mejorar la competitividad. Ha apoyado la unión de estaciones, apuntando que "es un proyecto de titularidad más privada". La diputada de Vox, Marta Fernández, ha señalado que este sector es uno de los principales motores económicos.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha dicho que la nieve es un sector generador de riqueza pero no debe ser "a cualquier precio", rechazando esta actuación, y ha animado a "buscar otras alternativas".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha rechazado la unión de estaciones y ha afirmado que la de la nieve es "una industria depredadora, que ocupa el territorio de una manera agresiva", al estar vinculada a los desarrollos urbanísticos. Ha alertado del impacto social y ambiental "que va a tener en el Pirineo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE