jueves, 25 de abril de 2024 13:36
Politica

FAES dice que Urkullu quiere un Gobierno PSOE-Podemos para su nuevo Estatuto vasco, que "borra a España del País Vasco"

La Fundación FAES que preside José María Aznar considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en que un Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "será propicio" para "encajar" la "propuesta soberanista" que recoge el nuevo Estatuto del País Vasco, que a su juicio "borra a España del País Vasco".
|

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar'  dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019.

La Fundación FAES que preside José María Aznar considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en que un Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "será propicio" para "encajar" la "propuesta soberanista" que recoge el nuevo Estatuto del País Vasco, que a su juicio "borra a España del País Vasco".

En un análisis bajo el título 'Urkullu también tiene un plan', la fundación alerta de que mientras que se "cocina" en Madrid la formación de un nuevo Gobierno, "rehén voluntario del independentismo catalán", en Vitoria "se registra el borrador de un nuevo Estatuto".

Según subraya, esa propuesta aborda la autodeterminación, la bilateralidad y la ciudadanía diferenciada, y contiene votos particulares discrepantes "para que los socialistas puedan alegar incomodidad y la izquierda transformadora vaya atemperando su discurso al feudalismo ambiente".

EL PNV "NO SE BAJÓ DEL MONTE" DEL 'PLAN IBARRETXE'
El autor del texto, Vicente de la Quintana Díez, sostiene que ese borrador "chorrea inconstitucionalidad" y recalca que el PNV "nunca bajó del monte del fracasado 'Plan Ibarretxe' para acampar en la llanura del autonomismo" sino que "estaba dando un rodeo" como, a su entender, evidencian los pasos que han dado los nacionalistas vascos desde 2013.

Tras asegurar que es "un borrador para borrar España del País Vasco", señala que "no es una reforma estatutaria" sino que "se inicia es una operación de mutación constitucional similar a la intentada en su día por el Estatut". "Se pretende alterar la planta autonómica del Estado sin reforma constitucional; desde la iniciativa de una parte, provocando la transformación del todo", añade.

Además, recalca que "postula la autodeterminación" en su disposición adicional segunda y señala que el PNV cree "salvar una manifiesta inconstitucionalidad introduciendo la cláusula del 'pacto con el Estado', lo que permitiría una interpretación ambigua que consintiera no tener que reformar la Constitución para admitir la autodeterminación de un territorio".

UN "ATADIJO DE DISPARATES"
El colaborador de FAES sostiene que ese borrador organiza "un vínculo de naturaleza confederal España-País Vasco" con "la definitiva expulsión del Estado español del territorio vasco", recoge "vascos de primera y de segunda" y "parte de la interpretación de unos Derechos Históricos fruto de una soberanía originaria anterior y superior a la Constitución".

Por todo ello, concluye que este borrador es un "atadijo de disparates" que ha sido defendido por el lehendakari en sede parlamentaria, "confiando en que un gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias será propicio para encajar su propuesta soberanista".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE