martes, 16 de abril de 2024 22:18
Politica

El consejero asturiano de Desarrollo Rural afirma que el eucalipto es "el mayor sumidero de CO2"

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de Asturias, el socialista Alejandro Calvo, ha afirmado este lunes que el eucalipto también tiene "efectos positivos" para el medio ambiente como ser "el mayor sumidero de CO2".
|

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca de Asturias, el socialista Alejandro Calvo, ha afirmado este lunes que el eucalipto también tiene "efectos positivos" para el medio ambiente como ser "el mayor sumidero de CO2".

Así lo ha indicado el consejero durante la Comisión de Desarrollo Rural de la Junta General y ante una pregunta de la diputada de Podemos Asturies Nuria Rodríguez sobre la superficie dedicada al eucalipto en la región. En Asturias hay más de 60.000 hectáreas con plantaciones de eucaliptos, lo que supone un 20% de la superficie arbolada de la comunidad autónoma.

Calvo ha señalado que esta es la superficie marcada por el Plan Forestal y ha recordado que todas las nuevas plantaciones están sometidas a una autorización administrativa previa. Además, ha indicado que aunque el uso mayoritario de la madera que proviene del eucalipto es para la celulosa y biomasa, cada vez se extiende más a construcción y mueblería.

En ese sentido, ha recalcado que las hectáreas de eucaliptos están dentro del margen establecido y ha indicado a la diputada de Podemos que este árbol no es una especie invasora, sino foránea, y que no solamente tiene efectos negativos, ya que "tiene efectos positivos para el medio ambiente" al ser una especie de crecimiento rápido, lo que la convierte "en el mayor sumidero de CO2".

Por otro lado, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha asegurado que el cupo de hectáreas ya se ha superado al tener el Principado "una política con el monte basada en el eucalipto". Así, ha denunciado que en Asturias ya hay plantaciones "de sobra" de eucalipto y que este árbol "desertiza" el terreno al ser "una especie invasora".

Del mismo modo ha señalado que la apuesta del Ejecutivo por las renovables podría llevar detrás a un aumento de las hectáreas dedicadas a esta maderas, además de que las empresas que en estos momentos utilizan esta materia han aumentado la producción, "por lo que los datos no coinciden".

Para finalizar, ha criticado las palabras del consejero a favor del eucalipto. "No me diga que el eucalipto recoge más CO2, porque si hubiera otra especie absorbería el mismo CO2", ha señalado.

GRANJAS CINEGÉTICAS.
Por otro lado, ante una pregunta de Nuria Rodríguez sobre si era conocedor de la existencia de Granjas Cinegéticas en la región, Calvo ha indicado que en Asturias no consta la existencia de ninguna granja de este tipo --en las que se crían animales para su posterior suelta para la caza--. La última, según le consta a Desarrollo Rural, es una granja de perdices que existió en Colunga, pero que en 2016 se reconvirtió en granja de gallinas.

Sin embargo, según Rodríguez si existen granjas de este tipo en Asturias, pero bajo la denominación de 'granjas industriales o ganaderas' lo que "causa gravísimos desordenes en la fauna autóctona". En ese sentido, ha recordado el "problema" de la "sobrepoblación de jabalíes".

Ante esto, Calvo ha señalado que no tienen constancia de la existencia de estas granjas, por lo que desempeñarían "actividades al margen de la legalidad". "Si hay alguna actividad de este tipo dénosla a conocer para que la actividad competente pueda actuar con rigor", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE